La mayoría de los establecimientos fueron sancionados por reiniciar actividades sin autorización.


En la capital poblana, 33 establecimientos comerciales han sido acreedores a clausuras por incumplir con los decretos de la reactivación económica, informó el director jurídico de la dependencia, Fernando Errechín Gómez.

En entrevista con Urbano Puebla informó que 19 de las clausuras fueron aplicadas a establecimientos que, por sus giros comerciales, aún no tienen permitido reanudar actividades, como son bares, centros nocturnos o cantinas.

Añadió que nueve establecimientos fueron clausurados por vender bebidas alcohólicas sin alimentos y cinco más por no respetar el aforo máximo permitido del 33 por ciento.

«Se aplica un proceso en el que primero se realiza un exhorto a suspender actividades o respetar los lineamientos, después se realiza una inspección y en caso de que no se atiendan las recomendaciones se procede a la clausura por tres días hábiles», explicó.

El director jurídico detalló que si los dueños de establecimientos sancionados reinciden se hacen acreedores a una nueva clausura por 10 días hábiles y una sanción económica de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), sin embargo hasta ahora no ha habido reincidencias.

Informó que durante las 325 visitas realizadas a comercios, en al menos 25 casos los dueños de bares o centros nocturnos han argumentado que reanudaron actividades en la modalidad de restaurantes pero no cuentan con el permiso porque está en trámite.

Apuntó que en este tipo de casos la dependencia exhorta a la suspensión de actividades y da vista a la Dirección de Normatividad, dependencia que, junto con la Tesorería municipal, es la facultada para autorizar cambios de giro.