Tan solo San Sebastián de Aparicio adeuda entre 600 y hasta 1.5 mdp.


Por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad, juntas auxiliares de Puebla carecen de agua potable, indicaron regidores durante la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, en la que acordaron realizar mesas de trabajo para solucionar el problema.

Las regidoras Martha Ornelas Guerrero y Carolina Morales indicaron que San Sebastián de Aparicio tiene problemas para el pago de la energía eléctrica de sus pozos desde hace casi cinco años y actualmente adeuda entre 600 mil y 1.5 millones de pesos.

«En San Sebastián de Aparicio tienen 5 años sin agua, deben 600 mil pesos de luz y no se han podido echar a andar las bombas de agua. Estamos en plena pandemia y no tienen agua ni para lavarse las manos», dijo Ornelas Guerrero.

El regidor, Edson Cortés Contreras señaló que si bien los comités ciudadanos responsables de administrar el agua potable han sido señalados por falta de transparencia y rendición de cuentas, el hecho es que debe solucionarse la falta del líquido de inmediato porque las familias deben gastar unos 600 pesos semanales en pipas.

Comentó que tiene conocimiento de al menos otra junta auxiliar que también tiene problemas de suministro debido a la falta de pago a la CFE y aunque evitó mencionar cuál, refirió que es un problema constante en todas las comunidades.

Aunque la solicitud original de los cabildantes fue presentar un punto de acuerdo para asignar recursos municipales al pago de los adeudos de los comités de agua con la CFE, a sugerencia de la sindicatura se avaló realizar mesas de trabajo con las dependencias involucradas en el tema para darle solución.