La Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) podrán ingresar a bares, antros y centros nocturnos, cuando así lo soliciten, esto según la propuesta legislativa que plantea el Gobierno de Puebla para homologar el reglamento de operación de estos establecimientos con venta de bebidas alcoholicas en Puebla y zona metropolitana.

La iniciativa para la Ley de Venta y Suministro de Bebidas, de acuerdo al oficio SEGOB/01270/2023, a la persona que venda, distribuya o suministre bebidas alcohólicas sin licencia o permiso fuera de los horarios establecidos, se le impondrá una multa de 10 mil 374 a 103 mil 740 pesos en 2023 (de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización) o una condena de seis meses a seis años de prisión según sea el caso.

La sanción aumentará hasta en una mitad cuando el alcohol esté adulterado o se venda a menores de edad.

Asimismo, el nuevo reglamento dicta que los bares y antros no podrán operar, permanecer abiertos ni permitir el ingreso de personas o comensales después de las 2:30 horas,  tampoco podrán vender bebidas alcohólicas después de las 2:00 horas ni tener cadeneros.

Para evitar que haya inseguridad al interior de los negocios, los empleados estarán obligados a permitir el acceso al personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando así lo soliciten. 

Los locatarios, deberán entregar videos digitales grabados por cámaras de vigilancia cuando lo requieran dichas autoridades, ya que de lo contrario, se les revocará o cancelará la licencia.

Asimismo, la seguridad privada de los bares y antros estará a cargo de elementos pertenecientes a empresas registradas y autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, lo que significa que se elimina la figura de cadeneros.

A esto se le añade que, los establecimientos deban contar con cámaras en el interior y exterior del sitio, evitando al máximo la existencia de puntos ciegos y con respaldo de grabación de 30 días naturales.

En esta nueva reforma propuesta por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también se añade que los Ayuntamientos podrían perder facultades para expedir permisos en caso de no contar con un reglamento de venta de bebidas alcohólicas.

Es de recordar que en octubre de 2023, el gobernador dijo que buscaría modificar las leyes con el fin de regular los centros nocturnos, por las niñas que se han suscitado en los últimos meses. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Leer Seguridad en antros y bares requiere homologación de horario y capacitación de personal: Javier Aquino