De los 33 inmuebles pendientes, nueve fueron clasificados por el INAH con daño severo con apenas procesos de restauración en proceso.
El último reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indica que la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 está estancada en Tlaxcala.
A cinco años del temblor, 33 templos e iglesias no han podido acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 121 millones 45 mil 318 pesos, refiere el oficio No. 401-16C.6-2022/068 del INAH.
Lo anterior representa el 24.6 por ciento de los 134 inmuebles dañados. De los 33 pendientes, nueve fueron clasificados por el INAH con daño severo con apenas procesos de restauración en proceso.
LEER ADEMÁS: Costaría a Tlaxcala 24 mdp sistema de alarma sísmica: Colegio de Arquitectos
Se trata del Templo de San Diego, en Tlaxcala; la Basílica de la Santísima Virgen de Ocotlán, cuya inversión de remodelación es de 15 millones 217 mil pesos; la Parroquia de San José en el municipio de Tlaxcala, con una inversión de 15.9 millones de pesos; el Templo de San Francisco, Tepeyanco; el Templo de Nuestra Señora del Carmen, en Teolocholco; el Templo de San Lucas Evangelista, de Santa Cruz Tlaxcala; el Convento de San Francisco, en Tepeyanco; la Casa Cural en Nativitas y el Templo de San Felipe Apóstol en Ixtacuixtla.
Los 24 templos restantes tienen afectación de moderada a menor, pero aún sin trabajos de restauración. La mayoría se encuentra en la zona sur del estado con una inversión pendiente de 80 millones de pesos del Fonden.
La transición de la administración federal, la centralización de los recursos del Fondo y su paulatina desaparición, así como las licitaciones, han impedido que los trabajos, sobre todo en los templos del estado, avancen a más de cinco años de la afectación.
Al menos en Tlaxcala el 35 por ciento de los trabajos de reconstrucción fueron asignados para constructoras del estado de Puebla, sobre todo, para Construcción y Topografía de Tehuacán SA de CV y Comercializadora Azteca de Puebla SA de CV.