En el centro, colocaron la fotografía de Ingrid y detrás de éste “obsequios” como muñecos de peluche y chocolates.

En el zócalo de la ciudad de Puebla mujeres colocaron un altar en honor de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja el pasado 9 de febrero; además advirtieron que en la marcha del próximo 8 de marzo “quemarán” la ciudad para exigir justicia por cada una de las víctimas de feminicidio en el país.

Minutos antes de las 3 de la tarde integrantes del Frente Feminista Radical y del Colectivo Xochiquetzalli comenzaron a armar sobre el piso una cruz con flores blancas, la cual rodearon con veladores y carteles en los que se leían algunas estadísticas como que al día asesinan a 11 mujeres en el país.

En el centro, colocaron la fotografía de Ingrid y detrás de éste “obsequios” como muñecos de peluche y chocolates. Una de las organizadoras, leyó un texto en el que destacaba que a pesar de que no conoció a Ingrid, sabe de muchas mujeres han tenido parejas adictas, que las golpean, con vecinos y amigos que normalizan la violencia e ignoran sus gritos.

Por ello, llamó a las poblanas a estar siempre atentas a los signos de violencia, ya sea de su pareja o un extraño, pues que les suceda directamente no significa que deben desviar la mirada. “Perdimos un poco el punto, tenemos que reconstruir y erradicar el amor romántico, que es lo que provoca esto, nosotras no le pertenecemos a nadie, somos independientes”, expresó.

«Dicen que nos aman, pero nos hieren»

Asimismo, al hacer uso de la voz una de las participantes indicó que ella hace tiempo logró terminar con su pareja quien la violaba y golpeaba, por eso acudió a colocar flores en honor a Ingrid, quien no pudo salir viva de su relación.

“Ellos dicen que nos aman, pero nos hieren, nos lastiman, nos matan. Así que debemos de dejar de esperar a que cambien porque no la harán, el cambio está en nosotras y debemos pensar en salir de ese tipo de relaciones de mierda porque merecemos algo mejor”, manifestó con la voz entrecortada.

Las declaraciones recibieron el apoyo consignas ya conocidas en el movimiento feminista, cuyas representantes, antes de dar por terminada la actividad advirtieron que en la marcha que se realice el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, tomarán las calles de la capital poblana para exigir justicia para Ingrid y todas las victimas de feminicidio, por lo que de ser necesario “les vamos a quemar la ciudad”.