La intención es que desde sus hogares la gente “adopte” uno de estos dispositivos y los conecte a sus computadoras para monitorear 

Académicos plantearon la instalación de alrededor de 300 sensores sísmicos en Puebla, los cuales servirían para alertar sobre temblores y evitar tragedias, informó Javier Saúl Salgado Pareja, geofísico emérito de la Universidad de Tokio.

En rueda de prensa, señaló que la instalación de dichos dispositivos se haría principalmente en la capital de Puebla, además que colocarían otros en las regiones sísmicas de Tehuacán y Chiautla de Tapia con el objetivo de mejorar el monitoreo de dichos fenómenos en la entidad.

Los sensores sísmicos –dispositivos con tecnología MEMS miniaturizados que se realizan con técnicas de microfabricación– son capaces de registrar los tres movimientos que se pueden presentar en un sismo: arriba-abajo, norte-sur y este-oeste; así como de almacenar la información en un disco duro de computadora.

Comentó que si bien podrían presentar este proyecto al gobierno, la intención es que desde sus hogares la gente “adopte” uno de estos dispositivos los conecte a sus computadoras con lo que el estado contaría con una propia red de monitoreo de este tipo de movimientos.

Indicó que la información de los movimientos telúricos registrada será enviada a los colegios de arquitectos e ingenieros para que realicen los análisis correspondientes y determinen si es necesario realizar cambios en la normativa de construcción en la entidad.

Aunque no dio a conocer la fecha en la que daría inicio la colocación de estos dispositivos, mencionó que buscará instalar 256 en Puebla capital y el resto en la zona de la Mixteca y Tehuacán, ya que el Sistema Sismológico Nacional (SSN) sólo cuenta con dos estaciones de monitoreo en la entidad ubicadas en la zona del Popocatépetl y en Tehuacán.