Sincronización de semáforos realizados hasta hoy, reduce 9% tiempo de traslado y aumenta 11% velocidad de circulación
El titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), José Luis Soberanes Reyes, aseguró que a través de la sincronización de semáforos en diversos puntos de la capital poblana se logró reducir 9 por ciento el tiempo de traslado, no obstante, consideró necesario implementar el sistema de semaforización inteligente que para su implemetación requiere una inversión de 600 millones de pesos.
Lo anterior, en su comparecencia ante regidores del ayuntamiento de Puebla, donde refirió que para el tercer informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) erogó un millón 42 mil pesos; además fue cuestionado sobre los trabajos realizados en materia vial y peatonalización.
En ese sentido, el funcionario municipal explicó que en el «Estudio del mejoramiento a corto plazo de la circulación vial y peatonal» que realizó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que costó 11 millones 688 mil pesos, una de las sugerencias fue la sincronización de semáforos, la cual se realizó en vialidades como el bulevar 5 de Mayo, 25 y 31 Poniente, Circuito Juan Pablo II, Calzada Zavaleta y 11 Norte-Sur.
Con ello, dijo se logró una reducción del 9 por ciento en el tiempo de traslado, beneficiando a más de 703 mil habitantes, además que se incrementó hasta en un 11 por ciento la velocidad de circulación –dentro de los parámetros permitidos– en las referidas vialidades.
Sobre el Sistema Adaptativo de Control de Tránsito señaló que se requieren 600 millones de pesos, lo que se permitirá contar con semáforos inteligentes los cuales contarán con tres diferentes programaciones para diferentes etapas del día.
«Necesitamos alrededor de 600 millones de pesos para la semaforización inteligente, que sería factible implementar una primera etapa en lo que resta de la administración, eso es lo que andamos viendo. No tenemos una cifra definida pero podríamos pensar en hacer una licitación pública en las próximas semanas y dejar un avance o una muestra de los que sería el sistema a la siguiente administración», acotó.
Recalcó que por el momento la Comuna no cuenta con los recursos suficientes para su implementación, no obstante, dijo que trabaja con el municipe Luis Banck Serrato para obtenerlos, de no ser así la semofarización inteligente se quedará en el banco de proyectos que podría ejecutar la siguiente administración municipal.
Por último, comentó que se cuenta con un programa de ciclovías que podrían realizarse dentro de los próximos 10 años, sin embargo, indicó que en lo que resta de la actual administración se implementarían algunas.