Denuncian que actualmente la hija del presidente de comunidad está realizando los cobros por el servicio de agua potable, violentando con eso la ley.
Vecinos de la Colonia San Isidro, perteneciente al municipio de Apizaco, solicitaron de manera urgente a los integrantes del Congreso del Estado, la destitución de Salvador Rojas Ramo del cargo de presidente de comunidad, presuntamente por incurrir en actos de nepotismo, opacidad, y mostrar incapacidad para desempeñar su función.
Dicha petición fue enviada el 30 de julio al diputado del distrito electoral, Jesús Rolando Pérez Saavedra, para que sea atendida y se lleve a cabo el trámite legislativo correspondiente, y fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente este día durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.
En el escrito, los vecinos de la Colonia San Isidro solicitaron que “de manera urgente” se lleva a cabo el proceso de destitución de Salvador Rojas Ramos del cargo de presidente de comunidad “por incurrir en nepotismo, falta de informes de los montos y obras asignadas a la comunidad en los últimos tres años”, falta de gestión de obras públicas, por mostrar una actitud prepotente, ser incapaz para desempeñar su función pública para el desarrollo de la comunidad.
De igual forma, manifestaron que ya se enviaron oficios al Gobierno Federal y al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, con el propósito de que conozcan la situación, pero “sabemos que quien determina si el presidente de comunidad continúa o deja el cargo es con base a su desempeño y a la entrega de obras, informes y gestión, y sabemos que es el Congreso del Estado por medio de los diputados de Asuntos Municipales y Comisión de Puntos Constitucionales son los que determinan”.
En el caso de nepotismo, demandaron que el presidente de comunidad asignó a su cuñado Pedro González como presidente del Agua Potable, sin haber sido electo en asamblea mediante elección directa por el método de usos y costumbres.
Sin embargo, informaron que el cuñado del presidente de comunidad dejó el cargo de manera repentina hace ya tres meses pero no dejó informes ni entregó el estado actual de la finanzas ni el equipo de bombeo, lo que sentenciaron es preocupante.
En su lugar, Salvador Rojas asignó a su hija como nueva encargada del cobro del servicio de agua potable, incurriendo una vez más en nepotismo ya que se trata de una familiar en línea directa.
“También queremos comentar que el presidente de comunidad no nos reconoce como nuevo comité propuesto por la comunidad, comentando que solo somos de apoyo y comenta que va a seguir manejando los recursos del agua potable, y actualmente su hija está cobrando el agua potable y repetidamente no obedecen al pueblo”.