Docentes de 32 planteles se apostaron frente a Palacio de Gobierno para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo, a la promoción docente, y que se cubran puestos administrativos en diferentes planteles, incluso pidieron la destitución de José Luis González Cuéllar como director general del sub sistema ante la incapacidad que ha mostrado para resolver las peticiones de la base.

Encabezados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cecyte, Zenón Ramos Castillo, los docentes y personal administrativo, gritaron consignas en contra del director general del subsistema de quien pidieron su salida ante la incapacidad para resolver sus demandas, mientras que con pancartas en mano los manifestantes exigieron respeto a su contrato colectivo de trabajo a sus conquistas laborales, y a la promoción docente.

El líder sindical, explicó que la aplicación a modo de la nueva ley de educación derivó en afectaciones para 130 maestros que habían sido promovidos a un mejor puesto antes de que entrara en vigor el nuevo código en 2015, en ese sentido refirió que “hay un artículo el sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece con precisión que mientras no se llevaran a cabo los mecanismos de promoción con el nuevo código se establecería lo que dice la ley antes aplicable”.

También, demandaron que sean cubiertos los puestos administrativos en los planteles donde están pendientes, toda vez que son espacios laborales que están previstos en el presupuesto de este año.

“Otra de nuestras demandas es que se cubran los puestos admirativos que no se han cubierto que aparecen en el organigrama y presupuestados, esa situación es importante porque no se brinda la atención a los alumnos y los administrativos se quedan sin promoción”, expuso el líder sindical.

Además, comentaron que darán puntual seguimiento a la  queja iniciada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para conseguir la promoción de los maestros, que es un derecho como trabajadores.

Agregó que insistirán en ser escuchados por el gobernador Marco Mena para conseguir respuesta a sus peticiones, a quien le recordaron que cuando estaba pidiendo el voto para llegar al cargo la base docente lo respaldó.