Después de permanecer cuatro meses de haber presentado al Congreso del Estado la solicitud de juicio político contra la presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso Meneses, sus compañeros comisionados Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales, pidieron a la actual legislatura reactivar esa petición para emprender el proceso contra la titular del órgano garante.
Recordaron que desde el mes de mayo de este año, hicieron la solicitud a los integrantes de la LXII Legislatura, sin embargo no recibió el trámite legislativo correspondiente.
Explicaron que el fin de sus solicitud es que se ejecute las actividades técnicas procesales necesarias que permitan conocer si su homóloga incurrió o no en inconsistencias.
También pidieron a los integrantes del Congreso del Estado, constituyan una comisión especial de diputados locales, a fin de que puedan reunir y aportar los medios de prueba necesarios que acrediten la responsabilidad o no de la denunciada, o de lo contrario señalen los motivos ajustados a derecho por los que no se han conformado.
Urgieron a los congresistas conformen un acuerdo de radicación, conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, o de lo contrario informen los motivos por los cuales no se ha radicado ni notificado, además de informar los motivos por lo que su denuncia ha sido desechada sin cumplir con el trámite correspondiente.