Durante la Comisión de Hacienda y Patrimonio, la titular de la Secretaría de Administración (SECAD) municipal, Yareni Yanix Natera, señaló que además del combustible, habría aumento en mantenimiento y pólizas de seguros.
El gasto de operación del ayuntamiento de Puebla podría aumentar en 23 por ciento para el ejercicio 2019, debido al incremento en el costo de las gasolinas y al crecimiento del parque vehícular, esto de acuerdo con el anteproyecto presentado por la Secretaría de Administración Municipal (SECAD) a la Comisión de Hacienda y Patrimonio.
La SECAD pidió a los regidores un aumento de 84.9 millones de pesos para poder pagara la gasolina de 117 vehículos más adquiridos durante la presente administración para diferentes areas del ayuntamiento, principalmente patrullas.
Durante la Comisión la titular de la dependencia Yareni Yanix Natera, señaló que además del combustible, habría aumento en el mantenimiento y pólizas de seguros de los vehículos.
Del total del autos adquiridos, 93 fueron para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), 14 para la Secretaría de Gobernación (SEGOM), seis para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) y cuatro para la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
De manera que el anteproyecto de presupuesto en capítulo 2000, Materiales y Suministros, prevé un gasto de 171 millones 598 mil pesos, mientras que en el de Servicios Generales, capítulo 3000, 247 millones 850 mil pesos; para el capítulo 5000 de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 33 millones 578 mil pesos.
No han recibido propuestas de Claudia Rivera
En entrevista por separado, el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, señaló que hasta el momento las propuestas de la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, no han sido integradas al anteproyecto de presupuesto de Egresos 2019, pues dijo que el nuevo gobierno tendrá tiempo suficiente para que ellos revisen y destinen los recursos conforme a su Plan Municipal de Desarrollo.
“No nos han presentado sus propuestas y tampoco tendrían por qué presentarlas, hay tiempo suficiente para que ellos mismos lo revisen y una vez instalado la nueva comisión y el nuevo cabildo lo pueden aprobar, tienen entre octubre y noviembre para hacerlo”.
Respecto a la Ley de Ingresos 2019, comentó que no ha sido aprobada por la Comisión de Hacienda, pues esperan la publicación de los criterios generales de política económica por parte del gobierno federal.