La autoridad municipal acusó que el Gobierno del Estado colocó vallas sin previo aviso.
La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) solicitó al Gobierno Estatal establecer mesas de diálogo para definir acciones que garanticen el libre tránsito y el respeto a la libertad de expresión de las personas, luego de que fueron colocadas vallas en el primer cuadro de la ciudad.
A través de un comunicado, la Segob explicó que la Secretaría de Seguridad Pública colocó las cercas sin previo aviso en las intersecciones de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza con la 2 Norte – Sur, la Avenida Reforma con la 9 y 7 sur, así como en la 2 oriente y 2 Norte.
Señalaron que dicha acción fue realizada de forma indefinida y por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana se vio en la necesidad de implementar dispositivos que permitieran garantizar el flujo vehicular.
Por lo anterior, fueron habilitadas como vías alternas las calles 2, 4 y 5 Oriente – Poniente, con el objetivo de evitar congestionamientos vehiculares.
La Secretaría de Gobernación recomendó al Gobierno Estatal conducirse con respeto a los derechos humanos y al libre tránsito, pues trascendió que las vallas fueron colocadas para evitar que durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer fueran pintados los edificios de gobierno.
Al respecto, el Ayuntamiento emitió el siguiente comunicado:
Respecto a la instalación de cierres viales y peatonales en diversas calles del Centro Histórico en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Puebla informa lo siguiente:
Sin previo aviso a esta autoridad municipal, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla fue desplegado en las intersecciones de las Avenidas Reforma con 9 y 7 Sur, Juan de Palafox y Mendoza con 2 Norte – Sur, así como 2 Oriente y 2 Norte, para la colocación indefinida de vallas metálicas.
Debido a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, a través de la Dirección de Control de Tránsito, se vio en la necesidad de habilitar como vías alternas las calles 2, 4 y 5 Oriente – Poniente, a fin de evitar congestionamientos vehiculares y brindar esquemas de movilidad segura a favor de peatones, ciclistas y automovilistas.
El Ayuntamiento de Puebla hace un llamado al Gobierno del Estado a establecer coordinación con las corporaciones municipales por medio de una mesa de trabajo, para garantizar el libre tránsito y expresión de las personas.
El Ayuntamiento de Puebla expresa su respeto a la libre manifestación de las y los poblanos, por lo que garantiza que en todo momento su actuar será de apertura, además de procurar la seguridad de las personas que hacen uso de sus derechos.