El próximo lunes habrá una reunión en el Congreso con ambos alcaldes y el Inegi para definir si podrán aplicar el censo en la zona en conflicto por límites.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solicitó a los gobiernos municipales de Tlaltelulco y Chiautempan garantizar la seguridad para que los encuestadores apliquen el Censo de Población y Vivienda 2020 en la zona en conflicto por límites territoriales.

En entrevista, el Coordinador Estatal del Inegi, Carlos Lozano García explicó que a un par de días de iniciado el censo no se han registrado contratiempos, únicamente están a la espera de que las autoridades de los municipios de Tlaltelulco y Chiautempan definan si existen las condiciones para aplicar la encuesta en la zona en conflicto por límites territoriales, y de no ser así dijo que el instituto se limitará a no acudir.

“Hemos estado en pláticas con el presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma y hemos acordado a través del Congreso con el presidente de Chiautempan, Héctor Domínguez, a efecto de que se den garantías en el levantamiento de la información; y el próximo lunes en el Congreso ellos definirán la zona que estaría en conflicto y definir si hay condiciones de levantar el censo o no, estamos en espera de los propios presidentes municipales nos definan la situación”, declaró.

Insistió que el Inegi es respetuoso de las pugnas municipales y de los límites territoriales que las autoridades competentes establezcan; sin embargo, recordó que el instituto es autónomo y el censo poblacional es de aplicación obligatoria para toda la población ya que la utilidad de información que se recolecta es importante para la planeación, organización y ejecución de las políticas públicas en beneficio de la sociedad.

Lozano García pidió a los presidentes municipales de Tlaltelulco y Chiautempan que “permitan que haya garantías para levantar la información ya que estamos hablando de una zona donde existe un problema limítrofe y que el Inegi estaría esperando que a partir de ellos decidan y teniendo al Congreso del Estado para que medie en esta situación para poder entrar a hacer el levantamiento sin ningún problema”.

Es oportuno mencionar que el día del inicio del censo hubo la advertencia de la autoridad de Tlaltelulco de no dejar que se levantara el censo en las comunidades en conflicto territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *