La agrupación dijo que antes de abrogar la actual ley del agua se debe elaborar una nueva que recoja las inquietudes ciudadanas.
El proceso para municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado “será difícil” debe ser planificado por especialistas en mesas de trabajo, pero las autoridades electas deben cumplir con su promesa de campaña y revocar la concesión a Agua de Puebla.
Así lo consideraron, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) de Puebla, quienes manifestaron que ya entregaron su petición al Congreso Local para ser incluidos en las reuniones de trabajo para la creación de una nueva Ley de Agua.
Explicaron que su propuesta plantea la creación de un consejo nacional de cuencas, que este integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, así como especialistas y ciudadanos.
Por ello, señalaron que esperarán a que Claudia Rivera Vivanco asuma el cargo el próximo 15 de octubre, para que se den los primeros pasos en el proceso de municipalizar la administración del servicio de agua, pues antes se debe conocer cómo se entregó la concesión a Agua de Puebla.
Ante la pregunta de cuánto tiempo podría tardar el proceso, María Eugenia Ochoa García prefirió no estimar una cantidad, pues dijo que “tiene que estar claro, para la desprivitización se tiene que abrogar la ley y hacer una nueva ley del agua”, añadió que también debe conocerse previamente cómo fue la privatización, pues se desconocen aspectos como cuánto dinero se entregó en infraestructura a la empresa y si hay multas por el cese de contrato.
No obstante, Omar Jiménez Castro Claudia Rivera Vivanco, exigió a la alcaldesa electa cumplir su promesa de campaña sobre municipalizar el servicio de agua potable durante su trienio, ya que es un mandato nacional de MORENA.
Explicó que el senador Martí Batres Guadarrama marcó la línea política que deben seguir los gobiernos entrantes sobre acabar con la privatización de servicios públicos en el país.
«Hay un tema muy importante, hace aproximadamente tres semanas, el senador Martí Batres ya dio la indicación a nivel nacional, la línea política que se va a seguir, y dijo: se acabaron las privatizaciones en todo el país, y él nunca está planteando de que en cinco o seis años. Este es un tema de voluntad política. Hay que cumplirle a la población», remató.
Inician “huelga de pagos”
Durante la rueda de prensa, colonos de la Unidad Habitacional Mateo del Regil invitaron a otros ciudadanos a sumarse a la huelga de pagos, como ya lo hacen los mil 200 usuarios de ésta zona, hasta que se retire la concesión.
En ese sentido, informaron que derivado de esta acción personas de Agua de Puebla ha realizado al menos 12 cortes de servicio en la colonia, además que ha amenazado a habitantes.