El edil fue señalado por el OFS de incumplir con las cuentas públicas 2018 y 2019, por lo que solicitó al Congreso la revocación de mandato.
El presidente municipal de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica solicitó al Congreso del Estado decretar la caducidad del procedimiento de revocación de mandato instruido en su contra, y con ello se orden el archivo total y definitivo del expediente parlamentario, esto bajo el argumento de que ya transcurrió el plazo de seis meses establecido en la ley para definir su procedencia.
Lo anterior lo solicitó vía oficio a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local el día 23 de diciembre del 2020, en ese escrito recordó que la titular del Órgano de Finanzas y Fiscalización (OFS), María Isabel Maldonado Textle pidió al Poder Legislativo local la suspensión y posterior revocación del mandato en su contra luego de que incumplió con la entrega de su cuenta pública 2018 y 2019.
De esa manera el proceso de revocación de mandato inició en el Congreso local desde el 10 de septiembre del 2019, procedimiento que le fue notificado al edil de extracción panista quien pide que sea aplicado el contenido del artículo 19 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el que se establece que no debe superar los seis meses el procedimiento de juicio político, por lo cual asegura debe ser declarada la caducidad del procedimiento en su contra.
Como consecuencia, Juárez Cajica argumentó que como consecuencia “resulta improcedente que el Pleno del Congreso se erija en jurado de acusación, en términos de lo previsto en los artículos 38 y 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala”.
En ese sentido, expuso a través de una tabla que el sexto mes previsto en la ley, se cumplió en marzo de 2020, por lo que puede operar la caducidad del procedimiento, toda vez que inició el 10 de septiembre.