Pérdida total o parcial de mercancías, mobiliarios o insumos reportan una centena de comercios y restaurantes ubicados entre la plaza Paseo de San Francisco, La Herencia y la calle 2 oriente, por la inundación registrada la tarde del domingo 26 de mayo en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los afectados, que se encontraban aún ofreciendo productos o servicios, el agua subió de manera estrepitosa por fallas en el sistema de drenaje cercano al Mercado La Acocota.
En el Paseo de San Francisco, además, las bombas instaladas para evitar la inundación en el subterráneo del estacionamiento fallaron completamente, explicó Arturo Tenorio, uno de los afectados, lo que ha impedido extraer el agua y sacar los vehículos, de hecho también mencionó que el cuarto de máquinas está inundado.
De acuerdo con los datos hay por lo menos 52 expositores de la Plaza del Coleccionista dentro del Paseo San Francisco que perdieron vitrinas y mercancía. De estos locatarios, al menos tres personas resultaron lesionadas por cortaduras con vidrios.
«Ahorita tenemos que hacer el recuento de los daños las afectaciones son muy complicadas; acabo de hablar con la administración de la plaza comercial y no funcionaron las bombas entonces, yo creo que fue una lluvia atípica (…) Hay problemas en una construcción aquí en La Acocota y eso nos afectó porque el flujo o la afluencia de agua pues nos llegó a rebotar acá», dijo en entrevista.
En la acera de enfrente, cruzando el bulevar 5 de Mayo, se encuentra otra plaza comercial conocida como La Herencia donde se reportan pérdidas totales en un total de una veintena de locales, entre restaurantes como galerías o comercios.
En ambos puntos, los trabajadores o dueños de los establecimientos acudieron para realizar trabajos de limpieza y evaluar las pérdidas, pues el agua entró y alcanzó una altura de más de un metro.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala