Pepenadores del sur de la ciudad llevan algunos años trabajando con un orden establecido por horarios y zonas; 400 de mil 200 trabajadores ya están empadronados
Luego de que el Ayuntamiento de Puebla aprobara en Cabildo el empadronamiento de pepenadores en la ciudad, Urbano Noticias halló que estos recolectores de residuos están bien organizados, por lo que la Comuna les proveerá de un chaleco con su insignia, dado que lo demás ya está hecho.
«Se tenía ya el chaleco pero dicen que ahorita ya va a ser con el logo del Ayuntamiento y la credencial de por si siempre se ha dado (…) También pondrán gorra. Ya de por sí lo tenemos pero ya es más factible, todos nos cuidamos y tenemos un encargado que está dando vueltas y vueltas. No es nada nuevo, eso viene de todos los Ayuntamientos», afirma José, un pepenador en la Unidad Habitacional San Jorge.
LEER ADEMÁS OOSL avanza 30% en empadronamiento de ‘pepenadores’; van 400 registros
En palabras para Urbano Noticias, Jose relató que él y sus compañeros están organizados en determinadas zonas del Sur de la capital como San Jorge, San Isidro, Loma Bella, Los Héroes Puebla, entre otras, donde trabajan por horarios y zonas.
Por ejemplo, en San Jorge hay 20 recolectores con determinados contenedores para poder recolectar la basura que quieran, sin que alguien más llegue a intervenir o invadir.
«Arriba como abajo hay recolectores, unos llegan de dónde está soriana (de San Jorge) para atrás que son 8 contenedores, ahí trabajan 3 personas. Y abajo donde está el bachiller (Quetzalcóatl) trabaja una persona pero son tres horas y se van cambiando».
En cuanto a los horarios: «uno entra a las 6 de la mañana y sale a las 10 y otro entra a esa hora y sale a las 4 (…) En la madrugada hay un señor que está de 8 hasta la 1 de la mañana», dijo.
José mencionó que la basura es de quién la encuentra en su turno, por lo que si hay algo después, esto le corresponde al de otro horario.
«Llega el turno del de las 5 se va deja barrido y llega la otra persona. Ya esta todo bien acomodado».
Respecto a los intrusos, quienes en su mayoría son personas en situación de calle o con alguna adicción, se le advierte a la presidenta de la unidad.
«Algunas veces se les dice que no pueden recolectar ahí, algunos lo entienden. Otros que vienen drogados o tomados se ponen altaneros y lo único que se hace es llamar a la presidenta y la presidenta llama a la patrulla».
Es tanto el control que incluso ni ellos mismos pueden ir a otras colonias a recolectar a zonas cercanas, como San Isidro o Los Héroes, que cuentan actualmente con 100 y 65 pepenadores respectivamente.
«Ya llevamos control nadie puede estar en esa zona, los de San Jorge no pueden entrar a San Isidro y así».
Jose refirió que esto es así desde que se fundó la Unidad Habitacional entre 2006 y 2007, por lo que, en caso de que alguien quiera unirse, necesita hablar primero con el encargado que rige ahí.
Cuidados y salario
Regularmente, las ganancias oscilan entre 200 y 250 pesos por cuatro horas, aunque su sueldo varía según la cantidad de basura reutilizable recolectada, la cual almacenan hasta tener cierta cantidad para venderla.
Para su recolección «todos utilizan guantes, ahí sí es recomendable que todos lleven guantes porque hay botellas de vidrio (…) Lentes o una careta porque luego abres y explotan las cosas».
La temporada navideña y de fin de año es la de mayores ganancias, porque incluso reciben regalos de vecinos de la zona; no obstante, la situación se ha endurecido en los últimos meses, pues todo el material reutilizable ha bajado su costo desde junio, debido a las lluvias que afectan el material, situación que, según José, «se empieza a regularizar hasta por marzo».
-Pet, de 17 a 5 pesos por kilo
-Fierro, de 10-11 a 4 pesos por kilo
-Aluminio, de 45 a 28 pesos por kilo
-Cartón, de 4.50 a 3 por kilo
¿Dónde viven?
Los pepenadores del Sur de Puebla viven principalmente en Santa Lucia y en la Colonia Constitución.
«Aquí había una zona de Santa Lucia donde vivía toda una zona de recolectores de los que van a Loma Bella, San Bartolo, donde checa la ruta 33 para abajo, toda esa zona es pura zona de recolectores y en las calles de artículos (…) En Los Héroes ellos llegan a las 7 de la noche, martes, jueves y sábado. Atrás del Elektra (de Los Héroes) martes, jueves y sábado desde las 9 hasta las 3 de la tarde», detalló José.
Los proyectos del Ayuntamiento
Según Jose, hasta ahora el Ayuntamiento se ha acercado a los comités vecinales para decirles que próximamente les darán chalecos: «por parte de ellos estaría bien que nos regularizarán dicen que hay un montón de proyectos».
Descartó que se les haya ofrecido algún salario o que vayan a dejar los residuos al Ayuntamiento.
«Nada más nos van a regularizar, que ya no haya muchas personas que reciclen, solo ciertas personas. Desde hace tiempo ya tenemos credencial», explicó.
No obstante, comentó que ya han tenido previos proyectos con el gobierno municipal.
«En un tiempo hace un año se dio que se le va a ayudar a los de la basura por parte de los recicladores. Unos iban a reforestar a donde está el relleno y otros al reciclado que está en Valsequillo. Llegaban los camiones de la basura tiraban todo y entre 50-60 personas separábamos».
Asimismo, señaló que hace tiempo se les dijo que se iba a abrir un centro de acopio para que los recolectores fueran a dejar la basura ahí.
«Se supone que iban a normalizar igual a los que compran e iban a crear eso pero ya no se hizo nada eso fue hace año, año y medio».
La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian, informó que ya se empadronó a 400 de mil 200 pepenadores detectados en todo el municipio, por lo que en próximos días se verá con chalecos de color azul y rosa a estos trabajadores, los cuales son hombres y mujeres de todas las edades.