Además, el ingreso por las multas (contemplando el por pronto pago) fue de 2 millones 445 mil 431.30 pesos
A día de hoy el Ayuntamiento de Puebla ha recaudado 3 millones 672 mil 910 pesos por el uso y las multas derivadas del sistema de Parquímetros (descontando los egresos), informó el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez.
En entrevista, señaló que el ingreso que se tuvo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, solo por el uso de parquímetros fue de 3 millones 199 mil 848.76 pesos, Mientras que el ingreso por las multas (contemplando el descuento por pronto pago de las personas) fue de 2 millones 445 mil 431.30 pesos, lo que dio un total de 5 millones 645 mil 280.06 pesos.
??El titular de @gerenciachpue, agregó que con este recurso, se plantarán árboles en el centro histórico y se mejorará la vialidad para peatones
Urbano | Noticias México
? @IrinaZaidz
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTSp7 pic.twitter.com/MmJuNjSSHK— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 20, 2022
Domínguez Sánchez indicó que de esta cantidad (5.6 mdp) se descontó un millón 972 mil 370.01 pesos, por lo que a corte del día de hoy la Comuna tiene un total de 3 millones 675 mil 910.05 pesos, dinero que se utilizará para mejorar los cruces peatonales del Centro Histórico y para sembrar árboles.
LEER ADEMÁS Inicia trabajos de imagen urbana del Centro Histórico; se intervendrán 31 puntos
“Desde que inició ese sistema hemos tenido un gasto que incluye insumos, la propia pintura, la señalética, el pago de personal de los supervisores y este porcentaje que se la paga a la empresa, que nos da un total de egresos de un millón 972 mil 370.01 pesos, qué quiere decir esto. Que en resumen el monto de ingresos que se ha obtenido de parquímetros del mes de junio al mes de septiembre incluido el ingreso por infracciones con el descuento por pronto pago, es de 5 millones 645 mil 280.06 pesos, y los egresos que se han tenido son de un millón 972 mil 370.01 pesos. Esto quiere decir que al corte del mes de septiembre tenemos remanente de 3 millones 672 mil 910 pesos”, explicó.
El Centro, zona con mayor concentración de calor
El gerente de la ciudad anunció que con el dinero recaudado se hará una estrategia para mejorar el clima, ya que a día de hoy, “el Centro Histórico es la zona de la ciudad donde hay una mayor concentración del calor y que menos árboles tiene”.
Afirmó que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, ha instruido que se mejoren estas cuestiones de clima, por lo que se plantaran árboles “pata de vaca” y otros más que sean adecuados para zonas urbanas, que no afecten la banqueta y que no crezcan de manera desmedida. El funcionario municipal refirió que estos trabajos se han realizado con éxito en la Ciudad de México; Morelia, Michoacán; y Querétaro, Querétaro.
Asimismo, dijo que se harán cruces peatonales seguros que tendrán como objetivo mejorar la seguridad del peatón, ya que “el Centro Histórico es donde hay mayor número de atropellamientos por la gran cantidad de personas que asisten”.
Domínguez Sánchez explicó que este proceso será paulatino y que se hará en las principales vialidades y accesos del Centro Histórico como las avenidas 13 y 11 Poniente, por mencionar algunas. Los cruceros seguros incluirán trabajos de albañilería y de obra civil.
LEER ADEMÁS Parquímetros redujeron dobles filas y liberaron 90% de la vía pública, afirma Vélez Tirado
Hasta el momento, Adán Domínguez señaló que el sistema de parquímetros ha ayudado a mejorar la movilidad en las calles del Centro Histórico, pues ha mejorado el uso de los cajones en el primer cuadro de la ciudad.
-La estancia promedio de rotación de 8 a 20 horas en la vía pública se presentaba de la siguiente manera: de 0 a 3 horas 44.6 % personas ocupaban los cajones, de 3 a 6 horas 19.4 %, y más de 6 horas 36.1 %. Ahora se tiene una estancia de una hora de 56.81 % (que gozan de la hora gratis), dos horas 28.24 %, y 3 horas 8.38 %.
-Antes dos vehículos ocupaban un cajón todo el día. Ahora cuatro vehículos lo ocupan.
-Los espacios disponibles en vía pública pública antes tenían el 14 % disponible, ahora tienen un 90 % de disponibilidad para las personas que visitan el Centro Histórico.
-Antes había un 12 % de cajones apartados, ahora únicamente se tiene un 2 %.
-Antes un 7.5 % de personas se estacionaban en lugares prohibidos, ahora lo hacen solo el 2.5 % .
-Antes para buscar estacionamiento las personas se tardaban entre 20 y 40 minutos , ahora tardan entre 8 y 10 minutos en el horario de maxima demanda que es de 5 a 6 de la tarde.
-Se han dado 302 autorizaciones a habitantes para que puedan ocupar los cajones de parquímetros sin necesidad de pagar.
-En el mes de octubre solo hubo 81 % de las 396 quejas que se tenían de julio a octubre, lo que quiere decir que las personas ya se están adaptando, hay mucho menos quejas por el sistema.
“Estos datos nos permiten concluir que ha habido un excelente resultado del sistema de parquímetros en los primeros meses y además, las quejas por este sistema se han reducido un 81 por ciento del mes de julio al mes de octubre. ”, afirmó el funcionario.