Las especies están muertas y afectadas por una plaga conocida como fitoplasma que provocó que se tornaran de color amarillo.
Debido a que fueron afectadas con fitoplasma y esto provocó que se tornaran de color amarillo, algunas de las palmeras que se ubican en la Avenida Juárez y en el barrio de Analco serán retiradas por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, informó Alejandro Callejas Linares, director de Medio Ambiente.
En conferencia de prensa, dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad realizó estudios a la paleta digital, que permitieron identificar a las palmeras afectadas para sustituirlas, ya que el dióxido de carbono que producen representa riesgos para la ciudadanía.
De hecho, señaló que las palmeras morirán inevitablemente, ya que el fitoplasma las carcome poco a poco hasta el punto en que los árboles dejan de estar sanos.
Sin embargo, explicó que también resulta grave el hecho de que la enfermedad puede contagiarse a otros árboles y por eso es necesario retirar las palmeras antes de que se deban reemplazar más.
En total, dijo, serán 15 mil plantas las sustituidas, en algunos casos por jacarandas, ya que la ciudad tiene un clima que favorece a esta última especie y las labores de retiro ya comenzaron ayer.