Los empresarios y comerciantes se reunieron con la alcaldesa Claudia Rivera a quien solicitaron dar resultados antes de que arranque la temporada Guadalupe-Reyes.

Empresarios presentaron un proyecto de seis puntos para ordenar el comercio informal en el Centro Histórico, entre ellos, destinar espacios para quienes con sus productos dan vida e identidad al primer cuadro de la ciudad; las propuesta fueron respaldadas por el ayuntamiento de Puebla, aunque no hay un tiempo definido para su cumplimiento.

En conferencia de prensa, José Juan Ayala Vazquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, dijo esperar que cada 15 días se reporten resultados sobre el avance de los trabajos, así como que del 12 de diciembre al 6 de enero no se instalen los informales en calles, por lo menos en la 5 de Mayo de la 18 Poniente y Avenida Reforma.

De no resolverse la situación, advirtió que se corre el riesgo de que para mediados mayo de 2019, 800 comercios establecidos en el Centro recurran al despido de personal, cierre o cambios de operaciones; pues en los últimos dos años han registrado pérdidas de hasta un 15 por ciento debido a los saqueos derivados del alza en el precio de combustibles, el sismo del 19 de septiembre de 2017, y más recientemente la aplicación de la prueba piloto de peatonalización Ándale.

LOS ACUERDOS

Entre los acuerdos, destaca la generación de un censo de comerciantes informales con el propósito de apoyar a aquellos que por su naturaleza generen un color, folclor e identidad al centro, pues las autoridades y empresarios buscarán alternativas para que puedan realizar sus ventas en zonas especificas, aunque no refirieron cuáles o si ya tienen previstas algunas opciones.

Además aseguraron que mantendrán un enlace institucional con el municipio para realizar reuniones de evaluación y seguimiento al trabajo realizado. También generarán un catalogo de giros comerciales en la zona para que en el centro no se permita el comercio de artículos robados o de alimentos preparados en la vía pública, así como de artículos que signifiquen competencia desleal al comercio establecido.

Asimismo, involucrar a las universidades con el propósito de que incuben y capaciten en temas administrativos y profesionalizar al sector informal para de esa manera incluirlos al comercio formal.

Resaltaron que la aplicación del Código Reglamentario Municipal (Coremun) se hará a todo aquel comerciante que no respete los acuerdos a los que se lleguen con el ayuntamiento de Puebla.



«No por mucho madrugar amanece más temprano»: SEGOM

En su intervención, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) continúa entablando diálogo con los líderes de agrupaciones de ambulantes con quienes buscarán conciliar acuerdos, por lo que pidió «calma» a los empresarios a quienes ofreció su acompañamiento.

Por su parte, el titular de la SEGOM, René Sánchez Galindo, dijo que el anunció de los acuerdo es el «banderazo de arranque», pero no habría una fecha limite para lograr su cumplimiento, pues «no por mucho madrugar amanece más temprano, queremos llegar a un ordenamiento comercial».

No obstante, subrayó que cuando agrupaciones de ambulantes han roto su compromiso la SEGOM ha aplicado el retiro de mercancía, por lo que hasta el momento acumulan 20 decomisos. «Vamos a seguir respetando el diálogo, pero también hay otras acciones en el Coremun que se irán realizando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *