Las agrupaciones de derecha planean una nueva intervención en este crucero, para recuperar la señalética horizontal en el color reglamentario.
Usar el color el color blanco con reflejante en el paso peatonal del bulevar 5 de mayo y 31 oriente, es respetar la norma internacional y un acto de inclusión a todos los ciudadanos, afirmó Mariana Igartua Pérez Allende, a nombre de la asociación “Nacer es mi derecho” y otras organizaciones.
“Las líneas peatonales deben ser blancas y con características y medidas específicas, éstas garantizan la seguridad del peatón y del automovilista” sin que haya algún código que haga referencia a ningún credo, raza o preferencia sexual, por lo que haber pintado las cebras peatonales, con los colores que identifican a la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (Lgbttti) es un acto de discriminación hacia otros grupos de la población, como son las personas con discapacidad, refirió.
La intervención multicolor al paso en discusión, realizada por el ayuntamiento capitalino en el marco de la celebración de la citada comunidad, acarreó la protesta de diversos grupos, encabezados por la asociación presidida por Mariana Pérez, quienes posteriormente, pintaron nuevamente de blanco las líneas peatonales.
Acción a la que se sumó el juicio de amparo interpuesto por Fernando del Castillo, con número de expediente 217/2019-TJAP-JCA-04-10 ante la cuarta sala unitaria, el cual obtuvo como resolutivo un plazo de 72 horas para explicar la alteración al color que marca la norma y así como la orden de abstención para su modificación. Resolución, que no ha sido atendida por el ayuntamiento, dijo.
Por su parte, José Cruz Alvarado, representante de la Organización por el Rescate e Integración Social de los adultos mayores, madres solteras y discapacitados, consideró que con la acción emprendida por la alcaldesa se fomenta la división social y no se da prioridad a temas a como la seguridad y desarrollo urbano, por lo que solicitó su renuncia al frente del gobierno municipal.
Presente en esta rueda de prensa, Hilario Gallego Gómez, a nombre de Ciudadanos Incluyentes, señaló que el conflicto por los señalamientos viales corresponden a una cortina de humo generada por las autoridades municipales.
Finalmente, Mariana Pérez Allende no descartó una nueva intervención en este crucero, para recuperar la señalética horizontal.
Insiste la asociación Nacer es mi derecho y otras organizaciones, se en exigir al @PueblaAyto repintat con color blanco reflejante en el paso peatonal del bulevar 5 de mayo y 31 oriente
? @GiselaHR pic.twitter.com/XYf95V6j1E
— URBANO (@urbano_noticias) July 24, 2019