Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal 2018
El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, sentenció que está categóricamente en contra de otorgar amnistía a los delincuentes en Tlaxcala; con un rotundo: “¡aquí no!”, el mandatario dijo que esa postura no permeará en la entidad.
Así lo dejó en claro durante la inauguración de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal 2018, ello en clara referencia a la propuesta que el candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo durante el proceso de precampaña de otorgar amnistía a delincuentes.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo local explicó que a 10 años de la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país existe la necesidad de definir en qué casos se requiere de prisión preventiva para los delincuentes aunque no esté en el catálogo, además de la capacitación a los policías o primeros respondientes, para que así se deje de considerar que el Sistema Penal Acusatorio se ha convertido en la “puerta giratoria” en donde el probable responsable de un delito entra por un lado y de inmediato sale por el otro.
Pero –dijo- al mismo tiempo está en la discusión nacional la posibilidad de considerar una amnistía a los delincuentes, lo que únicamente propicia que –metafóricamente- no solo se estaría “poniendo aceite a esa puerta giratoria, sino de construir de construir un gran portal para que se perdone a delincuentes”.
Al respecto, el mandatario priísta soltó “tengo que decirles que estoy categóricamente en contra de que esa postura impere en Tlaxcala, ¡aquí no!”.
Y continuó cuestionado “a quiénes vamos a perdonar, a quienes vamos a dar amnistía a los asesinos de soldados y de marinos, ¿a esos les vamos a dar amnistía?, a los asesinos de policías vamos a perdonar, vamos a darle amnistía a aquellos que nos asesinaron policías en Zacatelco persiguiendo a huachicoleros ¿no?, o vamos perdonar a los que asesinaron a unos jóvenes y disolvieron sus cuerpos en acido en Jalisco, vamos a poner en práctica una amnistía para que se perdone a esos delincuentes, vamos a perdonar a violadores o a acosadores sexuales como ocurrió en el caso de una periodista en plena transmisión recientemente”.
Marco Mena, agregó que ese tipo de propuestas es altamente pernicioso para cohesión de la sociedad, para el mantenimiento de valores positivos y ser una sociedad en progreso.
Lo que se necesita –recalcó- es afinar los elementos legales para poder ser efectivos en la procuración de justicia y que sea presente de manera cotidiana entre la vida diaria de los ciudadanos.