“Si logramos entablar comunicación y las proveedoras deciden participar estaríamos en posibilidad de que la operación y mantenimiento de las cámaras sea directo y sin intermediarios”, expresó.
Por adjudicación directa o invitación a tres a tres empresas el Ayuntamiento de Puebla contratará a una empresa para operar las Ventanas Ciudadanas durante el segundo semestre de 2019, para garantizar la visualización en tiempo real de los equipos en lo que resta del año.
Así lo informó Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración municipal, quien comentó que la licitación nacional del servicio sería lanzada hasta 2020.
En entrevista, el funcionario detalló que buscarán a las empresas que ofrezcan de manera directa el software que permita visualizar las imágenes captadas por las mil 972 cámaras del programa Ventanas Ciudadanas.
Y es que, refirió que tanto Mizco como Rigth Source, son empresas intermediarias cuyo contrato esta por vencer, por ello dijo que buscarán a Genetec y Green Cloud desarrolladores de las plataformas que permiten la visualización para evitar la intermediarización.
“Si logramos entablar comunicación y las proveedoras deciden participar estaríamos en posibilidad de que la operación y mantenimiento de las cámaras sea directo y sin intermediarios”, expresó.
Aunado a ello, dijo que trabajan en un proyecto para que ayuntamiento brinde el servicio del internet de forma gratuita en los puntos donde se ubican las Ventanas Ciudadanas, sólo para su funcionamiento.
Presupuesto se reduciría a menos de 9 mdp
Indicó que la licitación que se canceló recientemente tenía un presupuesto de hasta por 53 millones de pesos, pero para los siguientes seis meses por este servicio, dicho monto se reduciría en una sexta o quinta parte, lo que significan menos de 9 millones de pesos.
Cabe mencionar que el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, comentó recientemente que contactó a Abelardo Tous-Mulkay, director general de Genetec México, empresa que junto con Mizco Consultores operaban el software de las mil 972 Ventanas Ciudadanas en Puebla capital, cuyo contrato en mil 270 cámaras venció el pasado 2 de febrero y mantiene la operación de 702 cámaras donde pronto concluirá su contrato.
Tous-Mulkay respondió una misiva del regidor panista en la que destaca que Genetec México podría brindar su servicio Premium con un costo anual de 462 mil 336 dólares, es decir, 8 millones 849 mil pesos, cifra muy por debajo del monto que pretendía erogar la Comuna.