Para la operación, la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal firmó convenios con Buapa, Concyteo y Conacyt
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Puebla, Víctor Mata Temoltzin, estimó que dentro de los próximos 15 días la Fábrica de Talentos sería puesta en marcha, pues actualmente el inmueble que atenderá hasta a 400 personas diarias, está siendo equipado.
Durante su comparecencia, ante regidores de la Comisión de Desarrollo Económico, destacó que la Fábrica de Talentos busca favorecer la inclusión de jóvenes en la vida laboral, y con apoyo de la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP), se desarrolló la metodología para la detección de los jovenes con aptitudes.
Además, explicó que, con el fondo mixto con Conacyt, se desarrolla el software especializado en pruebas lúdicas; además se firmaron un convenio de colaboración con la asociación Talento Visión Educativa y con el Concytep para el equipamiento de la exclínica de salud en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. «Una vez que se determinen los talentos de los individuos, el objetivo es vincularlos a la bolsa laboral, encausarles a una formación educativa, empezar una empresa, o bien hacia las artes y deportes”, comentó.
Es necesario precisar que antes de cerrar el 2017, el presidente municipal, Luis Banck Serrato preveía cancelar el proyecto por falta de recursos, y a la negativa del Cabildo para autorizar un credito de 2 mil millones de pesos. No obstantes, se habilitaron otras instalaciones para lograr la creación de este estrategia.
Realizarían un programa integral de reordenamiento comercial en CH
En su intervención, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Juan Pablo Kuri Carballo, criticó el papel de la secretaría para resolver el ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla, a lo que el funcionario municipal contestó que ha participado en mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación y organizaciones de comerciantes.
Mata Temoltzin dijo que el ayuntamiento planteó a los ambulantes la posibilidad de facilitarles espacios en lugares establecidos, principalmente en mercados municipales, sin embargo, aún continúan las pláticas, pues se quiere hacer un programa integral de reordenamiento comercial para evitar Ia “invasión” de banquetas por comerciantes informales y formales.
“Hemos ofrecido que el ayuntamiento podría ser un facilitador de espacios que existen que podrían ser ocupados por los ambulantes, se siguen con las pláticas y reconocemos que es un tema que aún se tiene que platicar”, sostuvo.