Los pepenadores tendrán acceso a un chaleco y a un gafete, además de que recibirán capacitación para separar los residuos y lleguen adecuadamente al relleno de Chiltepeque. 

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) registra un avance de 30% en el proceso de empadronamiento de ‘pepenadores’, al sumar 400 de los 1,200 registros probaables.

La secretaria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla,  Myriam Arabian Couttolenc informó que en breve se arrancará el programa, el cual contempla asignar chalecos, credenciales y zonas de trabajo a los recolectores de basura para reciclaje.



También refirió que aún se está investigando en qué zonas de Puebla existen más personas conocidas como «pepenadores» para así invitarlos a empadronarse.

“Ahorita llevamos 400 pero identificados 1,200. Estamos en la capacitación en el empadronamiento, identificando en qué zona de la ciudad están para que ya los podamos presentar oficialmente ya con su distintivo, su chaleco y su pantalón, y ya puedan trabajar directamente con las comunidades”.

La funcionaria municipal afirmó que estas personas se han acercado al gobierno municipal durante las jornadas de limpieza del Servicio Operador de Limpia, así como en los establecimientos que el alcalde Eduardo Rivera inauguró, para sumarse a iniciativa de regularización que aprobó el Cabildo.

“Muchos ya venían trabajando desde el periodo anterior con el presidente municipal, entonces hemos estado verificando en donde están, ahorita que llevamos las jornadas se acercan a nosotros o los mismos establecimientos que hemos estado visitando nos los presentan”.

Recordó que esto va a beneficiarlos debido a que a veces se les impide el acceso a las colonias, en las cuales serán divididos conforme al número de habitantes que residan en cada zona.

Arabian Couttolenc descartó que se apliquen multas contra quienes no estén empadronados, porque no se puede «vigilar lo que haga cada persona, sobre todo la gente en situación de calle o que sufre alguna adicción y busca en la basura residuos».

“La idea es que ya no haya nada de residuos en las calles durante las noches que hagamos la recolección en el día. Si alguien lo hace no se evita. Lo que no podemos hacer es que en una misma unidad habitacional haya mucha más gente que lo que se genera de residuos porque entonces es cuando se generan los problemas”.

Cabe recordar que estos pepenadores tendrán acceso a un chaleco y a un gafete y que su tarea será separar los residuos para que lleguen ya seleccionados de forma adecuada al relleno de Chiltepeque. Sin embargo en próximos días se dirá de forma oficial sus labores.