Se evaluaron las 29 direcciones del Ayuntamiento capitalino, divididas en cuatro cuadrantes dentro de la norma ISO 18091.

Los integrantes del Observatorio Ciudadano de Tlaxcala (OCT), presentaron los resultados del Primer Informe de Evaluación 2017 aplicado al Ayuntamiento capitalino en el que obtuvo un nivel de cumplimiento de 70. 25 puntos de 100 posibles, en transparencia de acciones, planes y programas, manejo de recursos, resultados de la administración pública y participación ciudadana.

Para ese ejercicio fueron evaluadas las 29 direcciones del Ayuntamiento de Tlaxcala, divididas en Cuatro Cuadrantes para la aplicación de los aspectos previstos en la Norma ISO 18091, tomando en consideración tres dimensiones que deben ser consideradas en la administración pública, la transparencia, rendición de cuentas, además de la participación ciudadana en las políticas públicas.

En conferencia de prensa, el presidente del Observatorio Ciudadano de Tlaxcala, Carlos Gutiérrez Carrillo, acompañado del secretario Abel Cortés Altamirano, y el enlace del OCT con el Ayuntamiento capitalino Elías Ramírez Ríos, así como integrantes del Consejo Consultivo integrado por representantes de universidad, organismo empresariales, y de la sociedad civil; detalló que la evaluación que se realizó al primer año de ejercicio de la administración de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca fue para la conformación de un gobierno confiable cuyas acciones sean evaluadas por los ciudadanos.

Entro los principales resultados de evaluación de las 29 direcciones, están un total de 444 acciones en indicador Verde que corresponde al cumplimiento total; 109 acciones en Amarillo, que se refiere a un cumplimiento parcial; y 79 en indicador Rojo, que significa incumplimiento de acciones.

“Esto significa que tenemos un porcentaje de cumplimiento de 70.25; en cumplimiento parcial 17.25; y en no cumplimiento 12.5 por ciento. Cabe destacar que la evaluación se realizó a mediados de 2018 y ya en este tiempo muchas de las actividades que detectamos que estaban en Rojo o en Amarillo ya están cumplidas, esto lo vamos a poder notar cuando se evalúe el 2018 estaremos realizando una tabla comparativa para observar el cumplimiento de los resultados con tendencia en Verde”, explicó Elías Ramírez.

Al entrar en detalles, en el Cuadrante Uno que integran las direcciones de Contraloría, Gobernación, Comunicación Social, Informática, Jurídico, Participación Ciudadana, Planeación, Protección Civil, Recursos Humanos, Seguridad Pública, Ingresos, Egresos, Tesorería, y Contabilidad; la que más puntos en Rojo obtuvo fue Protección Civil.

En el Cuadrante Dos, integrado por Desarrollo y Fomento Económico, Turismo, Obras Públicas, tuvieron acciones en Rojo, cumplidas parcialmente y totalmente en total en este cuadrante dos entre las tres direcciones tuvieron 57 acciones en Verde; 21 en Amarillo; y 22 en Rojo.

Mientras que en el Tercer Cuadrante, se incluyeron 11 direcciones, Desarrollo Social, DIF municipal, Instituto Estatal del Deporte, Cultura, Juventud, Educación y Capacitación, de la Mujer, para Personas con Capacidades Diferentes, Salud, y Servicios Públicos; las áreas que “salieron bien fue el Instituto del Deporte que no tuvo nada en Rojo, ni Amarillo, el Polideportivo solo tuvo una acción en Amarillo y cero en Rojo, el de Personas con Capacidades Diferentes salió sin acciones en Rojo ni Amarillo, y salud sin ninguna observación.

Respecto al Cuadrante Cuatro, se evaluaron dos direcciones, Ecología y Medio Ambiente y Capam, aquí entre las dos tuvieron 16 acciones en Verde, 11 en Amarillo, y 15 en Rojo.

Las áreas de oportunidad que localizaron son : Desarrollar y estructurar programas de trabajo, definir objetivos medibles y dar seguimiento a ellos con cierta frecuencia, evidenciar actividades con fotografías, listas de asistencia y documentos firmados, evidenciar capacitaciones, faltan procedimientos documentados, actualizar reglamentos, realizar convenios, y mejorar comunicación entre las direcciones.

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