El ayuntamiento que terminó el 14 de octubre se negó a transparentar el documento.


El nuevo Ayuntamiento de Teziutlán está obligado a transparentar el contrato que mantiene con la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (RESA) para la recolección de basura y operación del relleno sanitario.

Así lo informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), luego que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) revocó la negativa del gobierno municipal saliente, a entregar el documento.

El organismo indicó a través de sus redes sociales, que la administración anterior, encabezada por Antonio Vázquez Hernández heredó esta responsabilidad al gobierno que ahora está en manos de Carlos Peredo Grau.

Rellenos Sanitarios SA de CV (RESA) fue contratada por el municipio desde 2014 y su contrato asciende a 11 millones de pesos anuales, por un periodo de 15 años; pero existen denuncias púbicas respecto a que no habría logrado cumplir con los objetivos del contrato.

La información disponible hasta ahora, refiere que la empresa retiró los contenedores que existían en la demarcación, pero no habría implementado de manera consistente un programa de recolección de basura para evitar las montoneras en las calles de la ciudad.

Tampoco habría emprendido acciones para ampliar la vida útil del relleno sanitario de Teziutlán, a pesar de que desde el arranque de la administración que la contrató, el entonces edil había declarado que el lugar había alcanzado su máxima capacidad.

De acuerdo con su página web, RESA tiene contratos para operar los rellenos sanitarios de Puebla capital y Ciudad Serdán, los depósitos intermunicipales de Huejotzingo, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y para la recolección y disposición de basura en San Martín Texmelucan y Teziutlán.