El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, recibió este miércoles en Casa Aguayo al Convite del Huey Atlixcáyotl, festividad que será realizada el domingo 25 de septiembre en el Cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco.

Tras presenciar danzas de chinas y charros de Atlixco, así como de Los Tecuanes de Izúcar de Matamoros y, en compañía de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, el titular del Ejecutivo comentó que hoy la entidad cuenta con una administración estatal que vela por los intereses de las personas indígenas, ya que hay acciones para que mantengan sus lenguas, creencias y costumbres.

Destacó que, Puebla y México, no se entenderían sin la presencia de los pueblos originarios; por ello, es necesario que las autoridades apoyen festividades como el Huey Atlixcáyotl para honrar a las y los antepasados.

Barbosa Huerta confirmó su asistencia a la edición 57 del Festival Huey Atlixcáyotl en el Cerro de San Miguel y, anunció que su gobierno edificará un museo de sitio para destacar dicha festividad y las costumbres de las y los atlixquenses.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, destacó que esta festividad, considerada patrimonio cultural, reunirá sus tradicionales danzas, música, indumentarias, gastronomía, artesanías y rituales de sus pueblos, que dan identidad a Puebla y sus regiones etnográficas.

Resaltó que este fin de semana en los jardines, plazas y avenidas de Atlixco, poblanos y visitantes serán testigos de esta festividad, además agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por el trabajo de su gobierno para darle valor y recuperar sitios de origen poblano como en este municipio.

En su mensaje, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo destacó que las y los atlixquenses están listos para sorprender una vez más a visitantes con el Huey Atlixcáyotl, tradición que representa la cultura, alegría y magia de dicha demarcación.

En el Convite estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; secretarias y secretarios del gabinete estatal, así como participantes y danzantes del Huey Atlixcáyotl.