A fin de coadyuvar en la atención del 11 por ciento de rezago habitacional que se registra en la entidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lanzó en Tlaxcala el crédito ConstruYO al que pueden acceder 45 mil 118 trabajadores de la entidad.

Los derechohabientes que no estén interesados en comprar una casa nueva o existente, pueden construir, ampliar o remodelar su patrimonio con el financiamiento que soliciten, pueden decidir el monto y el plazo, informó el representante estatal de la Dirección General del Infonavit, Vicente Corral Lastra, en conferencia de prensa.

Los derechohabientes en el estado podrían atender sus necesidades de vivienda a través de ConstruYO Infonavit, aunque la intención de 7 mil trabajadores es adquirir un terreno que una casa, según la Nacional de Vivienda “creemos que vamos ir en esa línea”.

Señalar que el crédito ConstruYO contempla tres modalidades con un monto máximo de crédito de hasta 585 mil 017 pesos para obras mayores y de 81 mil 902 pesos para reparaciones, con plazos que pueden ir de 24 hasta 120 meses.

Las tres modalidades son: Reparaciones Menores con un monto máximo de crédito de 81 mil 902 pesos, que facilita a las y los acreditados realizar cambio de ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño entre otros.

En tanto que, con asesoría técnica, el monto es de 585 mil 017 pesos, con lo que se puede ampliar, reforzar, remodelar o construir una casa nueva con el apoyo de un albañil, además contempla el apoyo de un asesor técnico en el Infonavit para garantizar la seguridad y calidad de la vivienda.

La modalidad Con constructora, se atenderá todas las necesidades de vivienda de las y los derechohabientes desde ampliación y remodelación, además de un verificador autorizado vigilará todo el proceso, para revisar que la obra cumpla con lo pactado, el crédito tiene un plazo de 24 hasta 120 meses para pagar.

De modo que los interesados en este financiamiento deben tener una relación laboral vigente de ocho meses de cotización continua con el mismo patrón, tener mil 80 puntos de precalificación, contar con un documento que acredite la posesión segura del inmueble donde se piensa realizar la obra, estar registrado en una Afore, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y no tener un crédito vigente con Infonavit.

El crédito ConstruYO Infonavit no tiene garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, un programa piloto que empezó en agosto de 2022.

ma