La capital de Tlaxcala tendrá iluminación escénica en edificios y sitios de interés, para resaltar la belleza, disminuir el consumo de electricidad y reducir la contaminación lumínica, además de convertirla en un mejor destino turístico de día y noche.

Sobre este proyecto, el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, dio a conocer que se tiene programada una inversión de 40 millones de pesos (mdp) y que incluye el cambio de luminarias viales, instalación de iluminación escénica en las Escalinatas, el kiosco en el parque de la Constitución, además de San Francisco.

Para ello, dijo se está trabajando y depende de los tiempos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que buscan que esto quede concluido en este año.

El proyecto de iluminación urbana, busca la tendencia mundial del Lighthing Planning, que consiste en desarrollar un diseño urbano atractivo y significativo, creado por la luz y que es avalado por el INAH.

La primera fase, consiste en instalar nuevas luminarias sin rejilla y con luz LED cálida con el ahorro de energía, acciones que se pretende se terminen antes que concluya el año.

“Ahorita vamos a iniciar con temas de iluminación, se va a hacer la iluminación de las Escalinatas, esa ya se está trabajando, tenemos el proyecto ahí, dependemos mucho de los tiempos del INAH, para ver si se pudieran cerrar este año”.

Y agregó, “tenemos el tema del centro, lo que es el zócalo, las cuatro orillas del zócalo, el kiosco, San Francisco, todo es iluminación arquitectónica en la Plaza Xicohténcatl, la Plaza de la Constitución y las Escalinatas”.

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, agregó que este proyecto de iluminación para la capital permitirá seguridad, ahorro de energía y reducción de la contaminación lumínica.