Los municipios de Tlaxcala y la Paz, Baja California, son dos de las 32 capitales del país que no transparentaron su avance en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2021, refiere la consultora ARegional, por lo que hasta ahora no se sabe si cumplió sus metas programadas.

El Presupuesto basado en Resultados-Sistema de Evaluación del Desempeño es un esquema que sirve para fortalecer una estructura programática con base en programas presupuestarios que orientan la asignación de recursos y miden el cumplimiento de objetivos específicos y claros.

El avance implica no solo transparentar el uso del dinero público, sino conocer si se aplicaron en problemas y necesidades públicas detectadas para su solución.

Sin embargo, de acuerdo con ARegional, el municipio de Tlaxcala no ha entregado información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, por lo tanto, no se conoce si cumplió con las metas trazadas para el ejercicio fiscal.

Por otro lado, en niveles bajos de avance se ubican los municipios de Culiacán, Tuxtla, Durango, Tepic, Aguascalientes y Pachuca, y en nivel alto solo se ubica Morelia.

ARegional señala que los 62 municipios y 32 capitales del país evaluadas obtuvieron un promedio de avance de 45.70 por ciento, 29 municipios de ellos con nivel bajo, dos con nivel alto y 23 con nivel medio y medio alto.

Por su parte, el “Diagnóstico sobre el avance en la implementación y operación del PbR-SED 2021” por entidad, refiere que Tlaxcala tuvo un promedio de 60 por ciento y se ubicó en la posición 22 nacional; en comparación con la evaluación de 2017, la entidad disminuyó 18.4 por ciento de los 78.4 registrado hace cinco años.