Los días 24 y 25 de julio en la comunidad de San Lucas Atzala, ubicada en el municipio de San Andrés Calpan, en Puebla, se realizará la Feria del Mole 2021.

Un total de 18 cocineras tradicionales prepararán en las cocinas de sus casas el platillo que las llevó a concursar en el ámbito nacional.

Las mujeres de origen nahuatl estiman que servirán seis mil platos de mole en dos días con lo que se generarán ingresos para ellas y sus familias.

Cada plato tendrá un costo de 170 pesos, e incluirá carne de guajolote, agua de frutas, tamales, arroz y tortillas.

Los asistentes también podrán adquirir la pasta para el mole, así como alimentos que se producen en el lugar, entre los que se encuentra el maíz, frijol, duraznos, peras y manzanas.

Tradicionalmente este pueblo realiza una feria, en la que hay actividades diversas, sin embargo por la pandemia se decidió, por segundo año no hacerla.

Ahora son las cocineras las que por iniciativa recibirán a los comensales en sus domicilios particulares.

Eloina Morales Espinosa, integrante del grupo, señaló que el mole de Calpan, platillo con el que concursan, es una receta heredada de madres a hijas y que preparan en ocasiones importantes como la fiesta patronal del 30 de noviembre y en otras festividades religiosas.

TE RECOMENDAMOS 
Inicia INAH y voluntarios mantenimiento al ex convento de Calpan Forma parte de la ruta de monasterios del siglo XVI