Un conjunto de entierros, restos de viviendas, platos y vasijas prehispánicas fueron encontrados en el corazón del zócalo del municipio de San Andrés Cholula, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició trabajos para rescatar las piezas y definir su antigüedad.


Los vestigios arqueológicos salieron a la luz cuando albañiles se disponían a realizar trabajos de remodelación de la plaza pública. Por lo anterior las obras han sido suspendidas temporalmente en lo que concluye la intervención.

No es la primera vez que en San Andrés Cholula se descubren viejos entierros de lo que fue la antigua ciudad sagrada, construida a los pies de la pirámide con la base más grande del mundo y con una edad de 2 mil años antes de Cristo.

En 2019 cuando se realizaron excavaciones en la calle 3 oriente del barrio de Xicoténcatl, se encontraron restos humanos y una vasija de origen prehispánico, lo que obligó a detener los trabajos para permitir a los arqueólogos rescatar las piezas.