El segundo confinamiento a causa de la pandemia de COVID19 ha motivado un incremento de hasta el 37 por ciento en casos de violencia contra las mujeres, así se informó en rueda de prensa presidida por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
Georgina Cesin Andrade, directora de prevención social del delito y atención a víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el incremento en delitos de esta índole obedece a "cuestiones de cambios en la dinámica social, en la dinámica familiar y también situaciones agravadas por la situación económica".

Afirmó que más del 60 por ciento de las mujeres que han sido atendidas por la dependencia terminan por denunciar a su agresor, ya sea tras el apoyo de la Secretaría o después de un tiempo debido al seguimiento y apoyos que se les ofrecen.

Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género explicó que el segundo confinamiento ha ayudado a que los hombres estén en casa y aprendan a realizar tareas domésticas y a cuidar de los hijos, sin embargo también hay quienes cometen violencia intrafamiliar.

Añadió que se ha puesto en marcha un taller para informar los pasos a seguir en el trámite de pensión alimenticia, puesto que ha incrementado la demanda de esta información debido a que más mujeres han decidido separarse de su agresor.

Explicó que la pandemia ha motivado que la Fiscalía General del Estado y los juzgados estén trabajando a menor ritmo, lo que ha complicado la continuidad de algunas denuncias en la materia.

Reportó que durante el año pasado la dependencia otorgó 2 mil 15 asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres, mil 397 talleres de prevención y 2 mil 737 atenciones a hombres.

La presidenta del patronato del sistema municipal DIF, Mayte Rivera dijo que tan solo en lo que va del año se han atendido nueve casos de violencia de género, intrafamiliar y económica.