Los campesinos dicen que los presidentes municipales quieren manejar de manera “discrecional” esos recursos del fondo creado por diputados locales.


El presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres acusó que alrededor del 50 por ciento de los 60 presidentes municipales están negando a los campesinos acceso al Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo.

Por lo anterior, en conferencia de prensa Juárez Torres exhortó a los presidentes municipales que abran ventanillas para poder realizar los trámites correspondientes a fin de que el recursos se disperse entre los productores del sector primario antes de que los recursos como fertilizantes y semillas ya no se puedan aprovechar por lo avanzado del ciclo agrícola, así como otros insumos para el campo tlaxcalteca.

Incluso, refirió que la gente se está dando cuenta que las autoridades municipales están negando los recursos destinados al campo y están reclamando la liberación tomando para ello medidas extremas como la toma de presidencias municipales como es el caso de Xaloztoc la semana pasada.

En ese tenor, el presidente del CAP estimó que en el 50 por ciento de los Ayuntamientos no están fluyendo los recursos y que incluso se están negando por parte de las autoridades, por lo que advirtió que los ediles estarían destinado ese dinero para otros fines diferentes a lo establecido en las reglas de operación del fondo.

“No vamos a permitir que los presidentes los manejen discrecionalmente o en contubernio con unos diputados, con algunas empresas. O algunos diputados que les sugieren comprar, palas, picos, los usan para condicionar a gente para que acuda a eventos, lo que me pare muy delicado”, declaró.

Pero además, comentó que algunos campesinos han declarado que los diputados locales sugieren a los presidentes municipales con qué productor o ganadero deben adquirir las semillas, fertilizantes, herramientas, o ganado, lo que también se les hace sospechoso.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo, esta es una batalla de aquí a diciembre, si lo han hecho, y si se están bien las cosas porque no sólo es este año, sino siempre, porque siempre hemos estado al frente de alguna representación, cuando hay una anomalía pedimos que se corrija, nunca hay recursos para el campo, ahora que hay y que se usen mal sería incorrecto”, subrayó.