Para el gobierno de la ciudad, las acusaciones gubernamentales conforman violencia de género
De manera enérgica, el ayuntamiento de Puebla rechazó las aseveraciones «dolosas» del gobierno estatal respecto a la injerencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y algunos funcionarios municipales en el paro de labores iniciada por policías estatales; además, consideró que los señalamientos carecen de fundamento y están basados en suposiciones.
A través de un comunicado oficial, el gobierno capitalino también consideró que las acusaciones contra Rivera Vivanco y su secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, «es una clara expresión de violencia política de género«.
Asimismo, explicó que algunos policías municipales donaron sus propios alimentos «con quienes día a día se juegan la vida en defensa de la seguridad de las y los poblanos», por lo que la administración municipal exhortó al gobierno estatal a atender «de manera urgente y asuma su responsabilidad frente a las demandas…»
Aquí el comunicado íntegro:
Con relación a los señalamientos del Gobierno del Estado en contra de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y otros funcionarios de su administración respecto a las manifestaciones de elementos de la Policía Estatal, el ayuntamiento de Puebla expresa su más enérgico rechazo a las aseveraciones dolosas, carentes de fundamento y basadas en suposiciones.
La manifestación que hoy protagonizaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como su solución, es única y exclusiva competencia del Gobierno Estatal que hoy, en un afán de deslindarse de un conflicto basado en una legítima solicitud de derechos, responsabiliza a la administración municipal.
Las acusaciones y el acoso que el Gobierno del Estado ha emprendido de forma sistemática en contra del Gobierno de la Ciudad de Puebla, particularmente en contra de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, es una clara expresión de violencia política de género.
El Gobierno de la Ciudad niega categóricamente que mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como el coordinador general de Operatividad Policial, José Tlachi Meneses, tenga la menor injerencia en las protestas de la Policía Estatal Preventiva.
Se aclara que, como miembros de una corporación y bajo voluntad propia, diversos Policías Preventivos Municipales donaron sus propios alimentos con quienes día a día se juegan la vida en defensa de la seguridad de las y los poblanos.
El Gobierno de la Ciudad de Puebla exhorta al Gobierno del Estado a que atienda de forma urgente y asuma su responsabilidad frente a las demandas de quienes velan por la seguridad de la ciudadanía, sin hacer uso político del conflicto.