Malos tratos del líder del Sindicato «Benito Juárez», no recibir aguinaldos atrasados ni días de descanso y despidos injustificados, las principales demandas

Trabajadoras de limpieza de la capital poblana, mejor conocidas como «naranjitas«, inconformes con el trato que reciben por parte del Sindicato «Benito Juárez” que lidera Salvador Pérez Xilotl, se manifestaron esta mañana afuera de las oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para exigir que les respeten sus derechos laborales.

“Salvador Pérez Xilotl es alguien que jamás pusimos, no estamos de acuerdo con él, no nos respeta nuestros derechos como trabajadoras, a él le da igual que despidan a quien quiera, él nunca va a meter las manos por una compañera, al contrario, te hunde más, él nunca esta”.

Hasta la fecha, estas trabajadoras no han recibido aguinaldos, días de descanso, su caja de ahorros a la que tienen derecho cuando se jubilan, además de denunciar despidos injustificados.

En entrevista, Anabel Flores Avendaño, «naranjita» desde hace 15 años, comentó que el viernes pasado la dieron de baja por encontrarla supuestamente ingiriendo bebidas alcohólicas el martes, lo cual rechazó, pues no hay pruebas de ello y sospecha que la despidieron porque le faltaban cinco meses para que se pensione.

“Imagino que es un cuatro que me pusieron, el decirme que estaba yo tomando en mi área laboral y no me comprueban nada, quiere decir que como me voy a retirar ya, faltan cinco meses para mi pensión, imagino que ha de ser por eso”, señaló.

Asimismo, dijo que los uniformes y el impermeable que les dieron recientemente “son de lo más corriente que puede haber”, tanto que ni la anterior administración les había dado algo así.

Flores Avendaño mencionó que hay muchas mujeres con entre 20 y 25 años de labor y no se pueden jubilar porque no les dan su caja de ahorros.

“Es un descuento que les hacen quincenalmente para un fondo de ahorro para cuando se retiren. También están descontando cuota sindical y no pertenecemos al sindicato. Tienen 20, 25 años, ya se pensionaron, porque no se los quieren dar, es un derecho que les corresponde”.

Por otro lado, Israel Cosmes Santiago, trabajador de limpia desde hace 8 años, contó que desde que fue atropellado por una motocicleta en 2021 durante su horario laboral en Avenida Juárez y calle 19 sur, no ha recibido su incapacidad al 100 por ciento, ya que tiene que pagar las incapacidades al OOSL.

“Estuve dos meses incapacitado, cuando regresé a laborar un mes estuve sin que me depositaran la quincena, me lo retuvo el Organismo Operador de Limpia, me dijeron que yo tenía que pagarle las incapacidades que me habían dado en el seguro”.



Por ello, con pancartas que llevaban consignas como “Queremos nuestras prestaciones sindicales, devolución de ahorros”, “Igualdad para todos”, “Reinstalación, no queremos que sigan violando nuestros derechos”, “Queremos respuestas” se manifestaron afuera de las instalaciones del OOSL y cerraron la circulación en el bulevar Carlos Camacho Espíritu, a la altura de la estación de Bomberos.

Este cierre provocó que la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) desviara su recorrido y que sus pasajeros tuvieran que caminar al bulevar Valsequillo.

Agentes de la Policía Estatal llegaron para dispersar a las naranjitas, algo que se logró solo después de una intensa discusión, tras la cual se abrió el paso vehicular con con la condición de que su compañera Anabel Flores Avendaño vuelva a su puesto de trabajo, mientras que se resolverán poco a poco las demás peticiones.

“Están en diálogo, esperemos que esto llegue a buen término y reinstalen a nuestra compañera Anabel. Que nuestro comité hable con la coordinadora y nos informen que procede, que nos digan si volvemos o no a cerrar la vialidad”, dijo Antonia Pérez.