La solicitud de intervención al Congreso fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local para su atención.
El municipio de Muñoz de Domingo Arenas sigue cobrando impuestos como el predial y catastro, otorgando permisos, constancias de posesión, y de construcción sobre predios que pertenecen al municipio de Xaltocan, así lo acusó el alcalde Eugenio Sánchez Amador por lo que exigió al Congreso del Estado su intervención para ponerle fin a esa situación ya que representa una importante fuga de ingresos para la comuna.
Mediante escrito, tanto el alcalde de Xaltocan como la síndica municipal Teodosia Quiros Rojas, pidieron la intervención de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXIII Legislatura para poner a ese asunto.
En el oficio, piden que con base a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y a la Ley Municipal giren las instrucciones necesarias para que el municipio de Muñoz de Domingo Arenas “se abstenga de seguir cobrando impuestos, otorgando permisos o constancias sobre predial, manifestación catastral, permisos de uso de suelo, permisos de construcción, permisos de división, constancias de posesión, etcétera”.
Asimismo, solicitaron que “se le requiera realice la cancelación de cualquier trámite administrativo realizado sobre los predios que se encuentran dentro del territorio del municipio que dignamente represento, pues se da el caso de que dicho municipio no respeta los límites y extensiones de su municipio, pues ilegalmente está captando ingresos de la comunidad de Santa Bárbara Acuicuizcatepec, Xaltocan, sin contar con las facultades y la competencia para ello, infringiendo de este modo los límites y la competencia del Municipio de Xaltocan”.
Por esos motivos y para evitar que ese tema perturbe la paz social de la comuna solicitaron la intervención del Congreso del Estado para resolver el conflicto territorial que se está suscitando con motivo de los actos perpetrados por las autoridades municipales de Muñoz de Domingo Arenas.
La solicitud fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local para su atención.