Indicó que, el recorte de recursos federales permitirá a las autoridades locales actualizar sus tablas de valores en cuanto a predios.


Con la disminución del presupuesto a los municipios por parte de la federación, los ayuntamientos se verán obligados a eficientar su recaudación de impuestos, afirmó la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.

Indicó que, el recorte de recursos federales permitirá a las autoridades locales actualizar sus tablas de valores en cuanto a predios, además de que podrán implementar campañas para que la ciudadanía pague algunos servicios como es el agua potable, en tiempo y forma.

“En el estado la principal fuente de ingresos depende de la recaudación de los municipios en cuanto a agua y predio, pero hay municipios que recaudan montos simbólicos, muy poco. También es parte de nuestros usos y costumbres, lamentablemente hay municipios donde la gente no está acostumbrada a pagar el agua potable se gastan más en otro tipo de bebidas”, dijo.

La congresista, reveló que los municipios con menor extensión territorial son los que registran en mayor medida este tipo de problemáticas, aunado a que sus tarifas son muy bajas lo que trae como consecuencia la poca entrada de recursos a las arcas locales.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de los 60 ayuntamientos para que lleven a cabo un manejo responsable y austero en la ejecución de los recursos públicos, además de que implementen estrategias que generen ahorros dentro de la administración.

Netzáhuatl Ilhuicatzi, puntualizó que en el ejercicio fiscal 2020, el flujo de recursos será conforme a la recaudación que logre la federación y hasta en tanto se establecen nuevos mecanismos de instrucción de recursos, lo que en su momento dará a conocer la Secretaría de Finanzas en reunión de trabajo con los tesoreros municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *