Junto con Acapulco de Juárez, Boca del Río, La Paz, Los Cabos y otros municipios, se colocó como una de las ciudades más opacas.


La consultora ARegional no pudo determinar el estado de las finanzas públicas del municipio de Tlaxcala sobre la recaudación y los estados financieros después del primer año de la pandemia, por lo que se colocó entre los 12 más opacos en transparentar el manejo del gasto y la recaudación de impuestos municipales.

ARegional analizó la capacidad de las haciendas municipales para genera ingresos propios y el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo con las leyes de disciplina financiera, de responsabilidad hacendaria y contabilidad gubernamental, a fin de medir el grado de vulnerabilidad financiera que repercute en la calidad de los servicios para su población.

Sin embargo, junto con Acapulco de Juárez, Boca del Río, Centro de Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Mexicali, Tapachula y Zacatecas, Tlaxcala se colocó como una de las ciudades más opacas.

Por otro lado, los municipios de Querétaro, San Pedro Garza García, San Andrés Cholula, Corregidora y San Juan del Río, aparte de transparentaron toda la información requerida, ARegional concluyó que tienen finanzas viables con eficiente recaudación municipal y control del gasto, lo que permite que pueda sobrellevar el golpe económico de la pandemia y garantizar servicios públicos.

La consultora señala que es importante medir la vulnerabilidad para dar a conocer el nivel de deuda municipal acumulada durante la pandemia, así como el uso de los impuestos recaudados y la dependencia de los ingresos federales relacionada con el grado de eficacia de sus servicios.