La idea surgió como sustento a la economía familiar y ahora buscan ampliar su mercado de venta a todo el Estado de Puebla.

En la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, un poblado ubicado a una hora de la Ciudad de Puebla, un grupo de mujeres indígenas formaron una cooperativa para elaborar productos de maíz con sabor a verdura, hierbas y chiles. 

Natalia Escalona, integrante de la cooperativa Cazamalot, hace masas de 18 sabores y luego prepara tortillas, sopes, tlacoyos, totopos y tostadas.

La masa va desde un color rosa, pasando por uno naranja hasta llegar al tono verde y amarillo. Se prepara de manera tradicional: a mano y con una maquina aplanadora rudimentaria. 

La pieza, una vez que tomó la forma que se quiere, se pone a cocer en un comal. Posteriormente se empaqueta y se etiqueta para su comercialización. 

La masa de maíz la mezclan con nopal, epazote, cilantro, acelgas, zanahoria, betabel, calabaza, chipotle, habanero, guajillo, por mencionar algunos sabores.

La idea surgió como sustento a la economía familiar y ahora buscan ampliar su mercado de venta pues la meta es poder hacer crecer la marca para distribuir en todo el Estado de Puebla.

Actualmente los diversos productos se comercializan en tianguis y mercados orgánicos o se puede adquirir a través de la tienda virtual. Para más detalles consultar en: https://www.facebook.com/siuatlproductosartesanales

Con información de Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *