Fue construida en el período de gobierno federal de Miguel de la Madrid Hurtado, a iniciativa del gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez.
La presa «Mariano Matamoros», ubicada en el municipio de Ixtacuixtla, es la segunda en capacidad que hay en el estado de Tlaxcala, fue construida entre los años 1985 a 1987 y tiene la capacidad de almacenar 5.4 millones de metros cúbicos de agua, creada para evitar inundaciones y regar 350 hectáreas.
El embalse con mayor capacidad en la entidad es la que está ubicada en Atlangatepec, ya que puede contener hasta 54.5 metros cúbicos.
La presa de Ixtacuixtla, fue construida en el período de gobierno federal de Miguel de la Madrid Hurtado, a iniciativa del gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez, y fue inaugurada el 13 de enero de 1987.
La altura de la cortina de desfogue tiene 41 metros, tiene una longitud de 170 metros y su capacidad actualmente está en 65 por ciento ante la falta de lluvias, pero su capacidad es de 5.4 millones de metros cúbicos de agua.
En entrevista, el coordinador municipal de Protección Civil de Ixtacuixtla, Ignacio Saavedra Jiménez explicó que fue hace dos años el embalse registró su nivel máximo, por lo que fue necesario abrir sus compuertas para desfogar el exceso de agua y que no representara un riesgo para la población, pues de registrarse esa situación pondría en riesgo a la cabecera municipal, y a las comunidades de Popocatla y San Miguel La Presa.
Con respecto a la función de riego, la presa abastece a 350 hectárea de cultivos de frijol y maíz, beneficiando a los campesinos de la demarcación en tiempo de sequía.
Además en ese cuerpo de agua la gente practica la pesca para consumo familiar, ahí hay carpas y se puede observar a hombres y mujeres aprovechar la oportunidad; también aclaró que en el lugar no se permite nadar porque son aguas peligrosas por el fango.