Las estadísticas de los ex ediles Eduardo Rivera y Antonio Gali fueron presentadas durante su comparecencia ante regidores.
La secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez afirmó que durante los dos primeros años de gobierno de Claudia Rivera Vivanco hubo una disminución en la incidencia delictiva del 54 por ciento en comparación con el mismo periodo del trienio del ex edil, Eduardo Rivera Pérez y de un 28.9 por ciento con el de Antonio Gali Fayad.
Durante su comparecencia, con motivo de la glosa del segundo informe, Rosales Martínez dijo que en últimos dos años se han iniciado 47 mil 613 carpetas de investigación por diversos delitos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que en los dos primeros años del gobierno de Antonio Gali se presentaron 66 mil 992 y en el mismo periodo de Eduardo Rivera Pérez fueron 104 mil 842.
Otro indicador que aportó fue la disminución en la percepción de inseguridad, al referir que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en septiembre de 2019 un 83.1 de los ciudadanos se sentía inseguro, mientras que, en el mismo mes del 2018, siendo edil Luis Banck Serrato, un 84.9 estaba en dicha condición.
Regidores del Partido Acción Nacional calificaron como “propaganda política” la exposición de la responsable de la seguridad, al afirmar que en sus cifras no se toma en cuenta el crecimiento de la cifra negra de la incidencia delictiva y tampoco los datos aportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en dicho rubro.
El cabildante, Enrique Guevara Montiel señaló que, durante el 2019, el primer año de gobierno de Claudia Rivera, la incidencia delictiva aumentó en comparación con el 2018, el último del gobierno de Luis Banck, sin embargo, Lourdes Rosales aseguró que aunque esto es cierto también lo es que durante 2020 ha habido una disminución, la cual atribuyó al programa de vectorización policial.