La edil acudirá al máximo tribunal a presentar queja por violencia política contra el gobernador, Luis Miguel Barbosa.


La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver dos quejas sobre violencia política de género, tras las resoluciones que dio al respecto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, informó el consejero jurídico, Damián Romero Suárez.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que la primera queja corresponde a la interpuesta por la edil contra el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, misma que fue desechada por el órgano local.

La segunda tiene que ver con la queja interpuesta por Yasmín Flores Hernández contra la edil por violencia política de género, pues el consejero jurídico negó que haya una sentencia definitiva y que la misma imposibilite a Rivera Vivanco reelegirse como presidenta municipal.

En otro orden de ideas, Romero Suárez informó que los regidores Martha Ornelas Guerrero y Roberto Eli Esponda, pertenecientes al denominado grupo G5, se sumaron a los regidores del PAN y el PRI, que demandaron la devolución de compensaciones.

Cabe recordar que tras la queja que los cabildantes interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ayuntamiento se vio obligado a devolver las compensaciones, mismas que pretendía usar para apoyar económicamente a los comerciantes de mercados temporales afectados por la pandemia.

El consejero jurídico criticó que los dos regidores emanados de Morena dejen de lado uno de los compromisos políticos que rigen al instituto en el que militan, que es renunciar a los privilegios.