El presidente municipal de Tepeyanco solicitó al Congreso del Estado una mesa de diálogo para escuchar los argumentos y encontrar una solución.


La presidencia de comunidad de San Cosme Atlamaxac, del municipio de Tepeyanco, lleva más de 20 días clausurada por vecinos de la localidad para que de manera definitiva sea destituido del cargo de presidente de comunidad, Carlos Xochihua Xochihua y que regrese 134 mil 700 pesos por el servicio del agua potable.

En ese periodo de tiempo, los vecinos han realizado diversas solicitudes al Congreso del Estado para que inicie el proceso de destitución del representante popular, además para que intervenga con el presidente municipal de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores para que retenga las ministraciones a Carlos Xochihua por concepto de gasto corriente y beneficios de programas, en tanto no se soluciona el conflicto en la localidad por el supuesto mal manejo de los recursos públicos por parte del presidente de comunidad.

Ante dicha situación, el presidente municipal de Tepeyanco solicitó la intervención de los diputados locales para establecer una mesa de diálogo “donde puedan ser escuchados los argumentos de las partes y poder dar una pronta solución a la polarización de la comunidad”.

En el escrito presentado en la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado el pasado 6 de septiembre, el alcalde menciona que la intención de solicitar su intervención es poder resolver dicho conflicto que lo único que ha provocado es la inestabilidad de la gobernanza en la localidad.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Félix Pluma turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su atención correspondiente.