Hay un 64 % de positividad en la entidad de Tlaxcala, se llama a la sociedad a mantener las recomendaciones de bioseguridad


Ante el incremento de casos positivos de Covid19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, se encuentra listo para una reconversión hospitalaria, sin embargo, se llamó a la sociedad en general mantener las recomendaciones de bioseguridad para contrarrestar los contagios, indicó el delegado Julio Gutiérrez Méndez.

En conferencia de prensa reveló que hasta ahora no hay defunciones, pero la cifra de contagios va en aumento, y es que el instituto identificó 389 sospechosos por lo que hizo una prueba a 249 pacientes dando como resultado 160 positivos, lo que significa un 64 por ciento de positividad dada la precisión clínica del personal, son datos al corte de este de cinco de julio, afirmó que hay camas suficientes y de ser necesario se pueden reconvertir hasta en 24.

En cuanto a la hospitalización dijo que hasta ahora son seis pacientes, por lo que insistió y recomendó a la población en general a mantener las medidas de salud preventivas, pero además debe mantener los espacios ventilados, hacer uso del cubrebocas, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones por citar algunas.

Así también, conminó a la población a acudir a las unidades de medicina familiar y preferentemente acudan de forma personal o solo con un familiar.

Si bien, la mayoría de la población está vacunada, el IMSS está preparado en los módulos de atención respiratoria, hay disponibles 13 módulos y los hospitales 1, 2 y 8 hay triages respiratorios, ventiladores, cánulas y oxígeno suficiente para la población que así lo requiera.

Gutiérrez Méndez, advirtió que en los próximos días se podría registrar más casos según la proyección estadística, de tal manera que la dependencia de salud cuenta con el material suficiente, insumos de pruebas rápidas con un total de siete mil de ellas.

El instituto cuenta con la infraestructura necesaria para atender otras áreas de medicina que los requieran, no descartó la posibilidad de contagio entre el personal y de ser necesario suspender actividades.

“¿Qué pasaría si nuestro personal se contagia? tendríamos que suspender algún servicio, tenemos la infraestructura suficiente, pero también necesitamos cuidar a nuestra población trabajadora, por ello la invitación a la población es acudir con un familiar o solos si la enfermedad lo permite”, expresó.

En su intervención, el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Fernando Moncada Jiménez, subrayó que en promedio los trabajadores son 3 mil 400 prestadores, se han asentado 45 avales, de ellos se han dado de alta a 35 y 10 incapacidades las cuales se han cubierto.

Por último, dijo que de las cuatro olas la gravedad de los casos de la primera y la segunda han sido diferentes, pero ahora con la vacuna el panorama podría ser distinto, no por ello se debe descuidar los protocolos sanitarios.

ma