El programa contempla la contratación de cien civiles para que hagan labores de vigilancia en edificios gubernamentales

En la próxima sesión de Cabildo, los regidores del ayuntamiento de Puebla pondrán a discusión la aprobación del programa Guardias Ciudadanos, con el que se pretende contratar a 100 civiles para que cumplan labores de vigilancia de edificios gubernamentales –entre otras– y así quitar esta función a policías municipales para que se sumen a labores de seguridad.

Así lo informaron los regidores presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, Guadalupe Arrubarena García y Oswaldo Jiménez López, respectivamente, tras sostener una mesa de trabajo con personal de diversas áreas del ayuntamiento.

En entrevista, señalaron que aún faltan afinar «detalles» como las funciones que desempeñará el nuevo personal en los temas de gobernabilidad, seguridad pública y movilidad, los cuales se definirán en los próximos días, pues aseguraron que el objetivo es avalarlo en la sesión de Cabildo de marzo.

«Ya están las atribuciones,  cómo se van a estructurar, pero estamos revisando si se creará un área específica en la Secretaría de Gobernación que se coordine con la de Seguridad Pública», comentó Jiménez López.

Descartaron que su próxima solicitud de licencia para competir en el proceso electoral obstaculice la implementación de la figura de Guardias Ciudadanos.

Asimismo, comentaron que la siguiente administración municipal deberá valorar la continuidad del programa para el que se tiene un presupuesto de 10 millones de pesos para la operación de 100 elementos cuya capacitación y el reclutamiento será por etapas, de acuerdo a la calendarización presupuestal.