El concurso contempla contratar servicios externos para limpiar 60 puntos en los cauces de los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco
El ayuntamiento de Puebla lanzó una convocatoria nacional para contratar a empresas externas que se encarguen de rehabilitar y limpiar los vasos reguladores y los cauces de los ríos que cruzan la ciudad, y con ello cumplir con la estrategia preventiva para enfrentar las lluvias de 2018.
El programa de recuperación, rehabilitación y mantenimiento de los vasos reguladores de Revolución Mexicana y de Puente Negro,también contempla trabajos para una sección de la Laguna de San Baltazar y de 60 puntos en los cauces convergentes a los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco.
De acuerdo a la licitación CMA-SDUS-LPF-001/2018, consultada por URBANO en el portal de CompraNet, la empresa contratada deberá realizar trabajos de limpieza, chapeo, desazolve, reforestación y fumigación en los ríos antes citados. También hará trabajos de dragado de los vasos reguladores Puente Negro, Revolución Mexicana y de la Sección A de la Laguna de San Baltazar Campeche para extraer y retirar lodo, basura, así como residuos sólidos urbanos.
En estas tres zonas, también se realizará la fumigación para el tratamiento y control de plagas y fauna nociva por medio de insecticidas gaseosos o líquidos volátiles.
En el documento, destaca que una vez concluidos los trabajos de limpieza, la empresa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla identificarán las áreas en donde se realizará la reforestación con tres mil 500 árboles de Fresno común y Álamo Blanco.
La empresa contratada, sea local o nacional, deberá realizar dichos servicios previo a la temporada de lluvias, que se acentúa de mayo a julio, pues el fallo para la contratación de este servicio será el próximo 16 de abril.