Este año el ITPCD registró a 68 mil tlaxcaltecas con discapacidad: cuatro mil son menores de edad y seis mil adolescentes.
Las personas con discapacidad han encontrado más espacios de trabajo en la iniciativa privada que en el sector público. Durante 2018, seis de cada 10 discapacitados en edad laboral lograron colocarse en un puesto en empresas privadas y dos en el servicio público municipal o estatal.
De acuerdo al Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad (ITPCD) el 5.4 por ciento de la población padece algún tipo de condición que limita su desarrollo social y laboral, lo que equivale a 68 mil 734 tlaxcaltecas.
Asimismo, el ITPCD refiere que 4 mil 811 niños vive con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 7 por ciento del total de la niñez entre los 0 y 14 años; mientras que 6 mil 873 adolescentes de 15 a 29 años de edad vive en esa condición, lo que representa uno de cada 10 jóvenes.
Este año, el 44 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral logró colocarse en un puesto de trabajo; de estos, el 61 por ciento lo hizo en la iniciativa privada y el resto en el gobierno estatal o municipal, en negocios propios o comercio informal.
De acuerdo a los sectores productivos, de cada 100 discapacitados laborando, 2 se desarrollan en actividades gerenciales y directivas, 3 en áreas administrativas, 6 como operadores de maquinaria, 8 en servicios personales y de vigilancia, 10 son profesionistas, 14 artesanos, 16 en comercio y venta, 18 en actividades agrícolas y 22 como trabajadores de apoyo.