Se descartó que los supermercados tengan que cerrar como parte del Día Solidario, ya que son de los grupos esenciales. 

Ana Lucía Hill Mayoral, Coordinadora General de Protección Civil en Puebla, señaló que las jugueterías del estado, no cerrarán como sucedió en el Valle de México, aclarando además que solamente cerrarán los días establecidos en el último decreto.

En este mismo sentido, la funcionaria poblana, descartó que los supermercados tengan que cerrar como parte del Día Solidario, ya que son de los grupos esenciales y están exentos de esta medida. Aquellos que están en plazas comerciales pueden abrir bajo sus propios horarios.

Hill Mayoral, explicó que la ley seca para el estado tomó en cuenta factores, como las fiestas clandestinas, reuniones familiares o de amigos sin las medidas sanitarias.

¿Qué es el Día Solidario?

Esta acción implica que dueños de negocios sacrificarán días de venta para frenar los contagios durante esta temporada de fin de año.

Los días viernes 25 de diciembre, 1 y 8 de enero habrá cierres de negocios en la región Puebla, incluyendo los ubicados en el centro histórico de la ciudad.

Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas, torterias, taquerías no ofrecerán servicio el 23 y 30 de diciembre, así como el 6 de enero.

En tanto, los centros comerciales no funcionarán el 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 7 y 8 enero.

Mientras que gimnasios y centros deportivos cerrarán los fines de semana hasta el 10 de enero, con excepción de espacios al aire libre.

Hill Mayoral destacó que ya no habrá clausuras por 3 horas a negocios que incumplan las medidas sanitarias, pues ahora los cierres serán por 5 días, aunque en caso de reincidencia se les clausurará por 15 días, y por cada falta que cometan se les irán sumando 5 días más de cierre.

Cómo funcionará la venta de alcohol en Puebla

Entre las nuevas medidas que se deben implementar en el estado, los restaurantes deberán operar al 25 por ciento, lo que implica una reducción en su aforo permitido que antes era del 30 por ciento; además que se determinó eliminar la sobremesa, por lo que la permanencia de comensales será máximo de 2 horas.

Asimismo. se elimina la ambientación musical en vivo y a través de bocinas; y podrán mantener el servicio domicilio o en ventanilla hasta las 11 de la noche.

La titular de Protección Civil estatal destacó que queda prohibida la venta de alcohol en todo el estado a excepción de la venta por copeo en restaurantes siempre acompañado de alimentos, aunque se prohíbe el descorche, práctica habitual en esta temporada del año.

El aforo para el resto de sectores económicos será del 20 por ciento, con excepción del industrial y hotelero que podrá seguir en un 33 por ciento.